La Comisión de Hacienda ha aprobado alcanzar en 2021 deuda cero gracias a la amortización total de crédito del Ayuntamiento de Toledo. En total, el Consistorio saldará una deuda de más de tres millones de euros que proceden de los remanentes obtenidos en 2019 y se ahorrará unos 30.000 euros en el pago de intereses a entidades bancarias en el próximo ejercicio.
La amortización de la deuda será posible gracias al apoyo del grupo municipal del PSOE y del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, pues el resto de formaciones políticas se ha posicionado en contra ya que consideran que ese dinero podría utilizarse a corto plazo para atender necesidades derivadas de la pandemia de la COVID-19.
La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha valorado tras la Comisión de Hacienda celebrada este lunes esta modificación presupuestaria que permitirá llegar en 2021 a deuda cero "con el fin de destinar los remanentes de tesorería que resulten de los próximos ejercicios económicos, en exclusividad, a la mejora de la ciudad y a favor de la ciudadanía".
“Desde ahora no tendremos que pagar ni intereses ni sobrecostes a los bancos, que desde 2012 han supuesto más de 4,5 millones de euros, todo ello gracias a la liquidación de deuda que hemos aprobado”, ha comentado la responsable municipal en materia económica, además de explicar que esta amortización de deuda con superávit del año 2019 se realiza conforme a la legislación vigente en cuestiones de Hacienda Pública.
“Como saben, estos más de tres millones de deuda que saldamos ahora con los bancos proceden de los remanentes de 2019, nos estamos anticipando con el fin de disponer en el presupuesto de 2021 con mayor liquidez para inversiones en la ciudad que redunden en el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado Mar Álvarez, para subrayar que "frente a la postura de los concejales del PP, de Ciudadanos, de IU Podemos y de Vox, el equipo de Gobierno "no está haciendo otra operación que cumplir con la ley”.
Por su parte, en declaraciones a este medio, el único concejal que ha avalado también la amortización de esta deuda, el edil no adscrito Luis Miguel Núñez, defiende que esta modificación presupuestaria va a permitir "dispone el año que viene de ese dinero para destinarlo a infraestructuras, ayudas sociales o al comercio". En este sentido, señala que se marchó de la comisión "con un poquito de desesperanza" ya que, a su juicio, "en esta situación están primando demasiado las directrices nacionales de los partidos antes que las de Toledo".
También se ha aprobado en esta comisión destinar una nueva partida a las inversiones financieramente sostenibles en Bienestar Social para la contratación de más personal para la tramitación de ayudas y atención a la ciudadanía en este área municipal, vital en la reactivación social y económica de la ciudad.
La oposición apuesta por "invertir en necesidades más urgentes"
Sobre la cancelación de la deuda, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha señalado que "en otras circunstancias estaría muy bien saldar la deuda con los bancos, pero en un momento como este no es lógico, como en ninguna casa se plantearían pagar lo que los bancos no le reclaman aún en lugar de llenar la nevera".
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha rechazado esta modificación de crédito para la cancelación anticipada de la deuda afirmando que “ese dinero podría destinarse en el corto plazo para atender necesidades mas urgentes derivadas de la pandemia de la COVID-19 en lugar de amortizar una deuda que tiene un coste relativamente bajo”.
El portavoz de la formación, Esteban Paños, ha puntualizado que, “si bien la normativa vigente nos obliga a cancelar la deuda, podríamos prorrogar esta decisión a la espera de un Decreto Ley que nos permitiera usar ese remanente para atender las necesidades más urgentes”.
De su lado, el grupo municipal de IU Podemos ha votado en contra "con el objetivo de que ese dinero pueda recaer en los toledanos y las toledanas". El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha subrayado que "hay que anteponer las necesidades sociales que ha provocado la COVID-19 frente a las pretensiones bancarias". "El Gobierno local ha preferido pagar a los bancos en lugar de ayudar a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Este colectivo está esperando la ayuda de 500.000 euros mientras cierran los comercios y entregan 4 millones de euros a las entidades financieras”, ha asegurado.
En este sentido, ha apuntado que el Consistorio toledano tiene firmado un contrato con los bancos con el que se paga “muy pocos” intereses a los bancos. “Si pagamos poco interés a los bancos, en el año 2020 y 2021 podemos gastar más porque no computa la regla de gasto y además podemos invertir en necesidades sociales por encima de necesidades financieras, la posibilidad de cancelar 3,9 millones de euros en deuda financiera para mí es una decisión de estética política más que de necesidad social”, ha asentado.
El proyecto de ordenanzas fiscales, aplazado a este miércoles tras suspenderse la comisión
Por otra parte, la Comisión de Hacienda volverá a reunirse este miércoles, 21 de octubre, para tratar el proyecto de modificación de las Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos, un punto que este lunes quedó sobre la mesa para incluir informes complementarios solicitados por parte de algunos grupos políticos. Y es que han mostrado sus dudas legales de que no se admitan a debate las enmiendas presentadas por los grupos que no estén vinculadas directamente con las que se modifican en el proyecto presentado por el equipo de Gobierno.
La situación que generó un debate que obligó a hacer un receso de la comisión, obligó finalmente a suspenderla sin dar luz verde a este proyecto que tendrá que ir posteriormente al pleno que se celebrará este jueves para su aprobación definitiva.
En este sentido, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha denunciado que "el afán de la alcaldesa, Milagros Tolón, por impedir a la oposición plantear sus propuestas fiscales haya provocado la suspensión de la Comisión de Hacienda".
El edil ha reprochado "la falta de capacidad de la alcaldesa para cumplir la legalidad de los trámites administrativos más simples" y "su interés en amordazar a la oposición para evitar que se debatan propuestas encaminadas a bajar la presión fiscal”. “Tolón no quiere que en Toledo se debata sobre bajar los impuestos y las tasas a los toledanos”, ha señalado.
De su lado, Ciudadanos ha lamentado que "el Gobierno local del PSOE ha cambiado de criterio y sólo admite enmiendas a sus propias propuestas y no al conjunto de ordenanzas fiscales y precios públicos". El portavoz local de Cs ha solicitado un informe a la secretaría que aclare si esta decisión tiene base jurídica ya que entiende que "no la tiene y que el reglamento permite a los grupos proponer cambios al conjunto de ordenanzas fiscales como, ha recordado, así se viene haciendo desde 2015.
“Ahora cambian las reglas del juego y solo se pueden debatir y votar las propuestas del PSOE”, ha explicado el edil; una postura que, a su juicio, “es una falta de respeto a los votantes de otros grupos, a los ciudadanos que votaron a otras siglas, porque se les está dejando fuera y sin posibilidad de ser representados”.