Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El PP de Fuensalida "esconde" en el cementerio un memorial antifranquista: "Es una forma de humillación"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que impulsó este proyecto, estudia tomar medidas legales contra esta acción que el Ayuntamiento ha hecho "sin consultar con los familiares"

08/08/2024 Fidel Manjavacas

Memorial dedicado a guerrilleros antifranquistas en su nueva ubicación / Imagen: cedida

Entre ripios y restos de obra, al final del cementerio de Fuensalida, es donde el Gobierno local del PP ha trasladado este mes de agosto un memorial dedicado a tres guerrilleros antifranquistas que fueron asesinados en 1947. Este monolito, inaugurado hace casi dos años, se instaló a la entrada del camposanto en recuerdo de Mariano Álvarez Escobar -fuensalidano-, Tomás López Gutiérrez 'Rubio', de Madrid, y Andrés Iglesias Prieto 'Olivero', de Piornal (Cáceres).

Tras años de lucha familiar, gracias a un proyecto impulsado por la la Asociación para la Memoria Histórica de Extremdura (ARMHEx) para identificar a tres 'maquis' en el municipio de Burgohondo (Ávila), se pudo instalar este memorial, tanto en Fuensalida como en Piornal, y hacer un acto de homenaje. Todo ello se pudo realizar gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y en base a la propia ley estatal que aborda esta materia.

Sin embargo, a principios de año, después de tener que proceder al cambio de nombre de una docena de calles franquistas para cumplir una sentencia judicial, el Ayuntamiento de Fuensalida tenía la presunta intención de retirar este memorial, una iniciativa que el Consistorio no desmintió, ni tampoco confirmó, a Toledodiario.es.

La ARMHEx considera que el traslado se ha llevado a cabo sin contar con los familiares ni con la propia asociación y que es “una cierta forma de humillación”. Cuando se conoció la intención del gobierno local, María Carmen Alonso -familiar de Mariano Álvarez- inició una campaña para exigir que no se retirara el monolito. Contó con el apoyo de varias asociaciones memorialistas y llegaron a conseguir más de 27.000 firmas.

También utilizan el término "revancha" para definir una situación para la que estudian emprender medidas legales contra el Ayuntamiento de Fuensalida, tal y como indica a este medio el historiador Ángel Olmedo, quien coordinó también el mencionado proyecto. "Según la ley de Memoria Democrática puede ser considera una falta grave", precisa, al tiempo que indica que el alcalde 'popular', José Jaime Alonso, todavía no les ha respondido a las preguntas que le trasladaron por registro el pasado mes de febrero cuando advertían de la intención de retirar el memorial.

De momento, lo que sí van a realizar es un acto cívico de homenaje el próximo lunes, 12 de agosto, cuando se cumplen dos años de la inauguración del memorial, en el cementerio de la localidad toledana. Está organizado por familiares de los guerrilleros y la propia ARMHEx y cuenta con el apoyo de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), PSOE e IU de Fuensalida.

Acto de homenaje a los guerrilleros antifranquisstas en Fuensalida

"No podemos dejar que vuelvan al olvido"

Aunque exponen que no tienen obligación de hacerlo, ya que no es una concentración ni una manifestación, el acto ha sido comunicado tanto a la Subdelegación del Gobierno en Toledo como al propio Ayuntamiento. "No podemos dejar que vuelvan al olvido los que lucharon por la libertad. De igual manera este proceder no se debe pasar por alto igual que sucedió en el Parlamento de Baleares rompiendo la foto de una represaliada. No podemos seguir callando ni escondiendo porque nos ampara la la razón, la ley y la justicia", expone María Carmen Alonso.

"Entendíamos que el sitio donde se hizo, a la entrada, era un sitio digno. Como no han podido derribarlo han optado por trasladarlo a un lugar marginal", expone por su parte Ángel Olmedo, que explica que con el acto que han convocado quieren reclamar que el memorial vuelva a instalarse en su ubicación original. A su juicio, "da la impresión" de que hay ayuntamiento "acostumbrados a que este tipo de actuaciones no tengan ninguna consecuencia".

Placa instalada en el cementerio de Fuensalida / Foto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx)

En este sentido, subraya que "no es un hecho aislado" ya que "hay una ofensiva general a ver quién es más antimemorialista". "Es una cuestión de derechos humanos, no de partidos ni de ideologías", defiende Olmedo, que recuerda que el proyecto que emprendieron tenía como objetivo "reconocer a personas desaparecidas, que estaban en una fosa clandestina, para que los familiares tengan un lugar digno donde acudir".

Relacionado:

  • Memorial-represaliados-Franquismo3-1024x768
    Tembleque inaugura un memorial que pone nombres y apellidos a las víctimas de la fosa de abril de 1939
  • calle santo tomé fuensalida
    Un joven de 19 años resulta herido grave por arma blanca tras una pelea en Fuensalida
  • centro salud sanidad sescam
    Trasladan al hospital a dos hombres heridos gravemente por arma blanca en Fuensalida
  • photo1632220231 (1)
    A disposición más de cincuenta tumbas centenarias en el cementerio de Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • El concejal de Urbanismo de Vox tacha de "inmadura" la moción del PP con la que pedirán controlar los pisos turísticos a la Junta
  • Abierto el plazo para la VII edición de los Premios de relato Pérez-Taybilí de la Fundación Nexo Empleo
  • Premian un  trabajo de guías de procedimientos quirúrgicos del Hospital de Toledo
  • El huerto comunitario de un instituto de Torrijos que une a varias generaciones: "Va más allá de cultivar guisantes"
  • Música, banderas y Orgullo LGTBI en un reivindicativo Toledo: "Todos tendríamos que participar en este tipo de actos"

Además

Premian un  trabajo de guías de procedimientos quirúrgicos del Hospital de Toledo

Una cosechadora originó el incendio en las Barrancas de Burujón que afectó a 130 hectáreas de terreno protegido

Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo contra "el desmantelamiento" de este servicio

Solo los abanicos arcoíris crean vínculo en un pleno de Toledo que no consigue aprobar ninguna moción por el colectivo LGTBI

Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Los proyectos de movilidad del Ministerio elevan la tensión entre Tolón y Velázquez: "Parece que no quiere que se pongan en marcha"

El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
27 junio 2025
El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
27 junio 2025
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
Individualismo laboral: una amenaza silenciosa para los derechos de todos
- Alfonsi Álvarez
Individualismo laboral: una amenaza silenciosa para los derechos de todos
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}