El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo ha elaborado un proyecto de presupuestos para el próximo año que supera los 131,5 millones de euros -un 3,5% más que en 2019- y que intentará consensuar con el resto de grupos políticos de la Corporación provincial -PP, Ciudadanos e IU-Podemos- a pesar de que podrá aprobarlo gracias a la mayoría absoluta que tiene esta legislatura.
"Los presupuestos se han elaborado como siempre lo ha hecho este equipo de Gobierno, teniendo en cuenta interés de los ciudadanos, no de los partidos políticos... no veo ningún motivo para que el resto de grupos no aprueben estos presupuestos", ha dicho el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha presentado en rueda de prensa este martes las principales partidas y novedades que presentan estas cuentas de cara al próximo ejercicio, sobre las que conversarán y dialogarán con el resto de grupos para que "puedan salir adelante por unanimidad".
Así, Gutiérrez ha señalado que, por primera vez "en décadas", los fondos de los Planes Provinciales en los presupuestos de 2020 suben hasta los 10 millones de euros, incrementándose en dos millones -un 25%- respecto a las cuentas de 2019. Se trata de un programa que beneficia "sobre todo, a los municipios más pequeños", ha dicho el presidente de la Diputación, que ha recordado que, de las 204 localidades que hay en la provincia, 180 tienen menos de 5.000 habitantes.
Del total del presupuesto, cerca de 100 millones de euros se destinarán a políticas sociales y de empleo. En concreto, los programas sociales que se lleven a cabo en los municipios toledanos contarán con una inversión de 32 millones de euros, que servirán también para garantizar el funcionamiento de la Residencia Social Asistida San José -21,34 millones de euros-, y la lucha contra el desempleo contará con 7,2 millones.
Junto al programa de los Planes Provinciales, la cooperación económica con los ayuntamientos y la prestación de servicios municipales supondrá un desembolso de 66 millones de euros, un 13% más que este año. De ellos, 14,6 millones se distribuirán entre el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales -3,5 millones- o el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento -9,5 millones de euros-.
En este sentido, cabe destacar que parte del presupuesto para este último Consorcio se destinará a la construcción del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago -del que este año comenzarán las obras, ha señalado- y a la puesta en marcha del de Orgaz, que estará operativo desde esta próxima primavera.
Los presupuestos de 2020, que se aprobarán antes de que finalice este año, contemplan también una inversión global de 13 millones de euros para la cultura, el deporte, el turismo o el medio ambiente. En concreto, 3,1 millones irán destinados a políticas de juventud y deporte, 2,5 millones a la promoción económica y el desarrollo del turismo y, otros 3 millones, a la protección del medio ambiente y la educación ambiental.
El mantenimiento y el desarrollo de actividades en el Centro Cultural San Clemente -721.337 euros-, la Finca El Borril o el Vivero educativo Taxus con algunos destinos de estas cuantías. Asimismo, las promociones teatrales y el folklore recibirán 1,175 millones de euros y la residencia universitaria 'Santa María de la Cabeza' contarán con 872.673 euros.
Casi 35 millones menos de deuda desde 2015
Álvaro Gutiérrez ha destacado también que, durante los años que lleva al frente de la Institución provincial, la deuda pública de esta administración ha descendido en unos 35 millones de euros, de los 52,2 que había en 2015 a los 16,4 con los que se cerrará el ejercicio económico de 2019.
No obstante, no ha precisado si la intención es dejar a cero esta cifra cuando acabe la legislatura ya que la idea es "seguir incrementando la aportación a los ayuntamientos y a las políticas sociales, que es lo que tiene que hacer una institución: poner a los ciudadanos en el eje de su acción política".
600.000 euros para Talavera y 570.000 para Toledo
Además, la ciudad de Toledo contará con una aportación de 570.000 euros, de los que 400.000 corresponden a la aportación al Consorcio de la ciudad, otros 85.000 a convenios que afectan al área metropolitana de Toledo, que tendrá 85.000 euros más a través de otras aportaciones.
De su lado, Talavera de la Reina recibirá 600.000 euros, de los que 250.000 se destinarán al Patronato de la UNED, la misma cantidad que se destinará a otro convenio destinado al mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Otros 100.000 euros se llevará la Fundación 'Talavera Ferial'.
“Estamos ante un presupuesto que vuelve a dotar a la Diputación de Toledo de ese alma social y esa capacidad inversora en los municipios, que ha sido la seña de identidad de nuestro Gobierno en los últimos cuatro años”, ha dicho Gutiérrez, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por todo su equipo de Gobierno: los vicepresidentes y la vicepresidenta, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda y Ana Gómez, y los diputados y diputadas José Pablo Sabrido, Rafael Martín, María José Gallego, Elvira Manzaneque, María Jesús Pérez, Cristina Cebas, Ángel de Vega, José Antonio Ruíz, Alicia Martín y José Carlos Sánchez.
Julio Comendador apuesta por "llegar a acuerdos y buscar consensos" en torno a los presupuestos de la Diputación de 2020
El diputado provincial de Cs ha anunciado la presentación de "enmiendas valientes" en las comisiones previas al Pleno de Presupuestos
Toledo, martes, 10 de diciembre 2019. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, se ha mostrado partidario de "llegar a acuerdos y buscar consensos" para sacar adelante los presupuestos de la Diputación de 2020, a los que presentará enmiendas en las comisiones de debate previas al pleno de aprobación definitivo.
Comendador, que ha hecho estas declaraciones tras la presentación a los medios de los presupuestos por parte del equipo de Álvaro Gutiérrez, ha calificado de "valientes" las enmiendas que prepara su equipo, relativas tanto a los centros dependientes de la Diputación como "a otras políticas transversales para incrementar el bienestar de los habitantes de la provincia".
Respecto a las cuentas que ha dado a conocer este martes el gobierno de la Diputación, ha apuntado que "no se trata tanto de cuánto se va a gastar, sino que siempre vamos a estar vigilando cómo se va a gastar el dinero".
Finalmente, Comendador ha concluido que "hay que ayudar a los ayuntamientos que más lo necesiten, pero es preciso ir revisando criterios para llegar a unas políticas eficaces que mejoren la vida de los habitantes de la provincia de Toledo".