El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, invertirá 4.214.713,14 euros en la recuperación y puesta en valor de cinco monumentos del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, lo que supone una aportación del 72,53% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central. Nerpio, Beteta, Moya, Cuenca, Talavera de la Reina y Consuegra son las localidades en las que se ubican estas inversiones.
La resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas, una vez aceptados tendrá carácter de definitiva, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Entre los proyectos propuestos se incluye la recuperación de la muralla de Talavera de la Reina (Toledo), sus recorridos, reconexión de los tramos el Salvador y el Charcón, y adecuación de su entorno, contará con una aportación de 1,8 millones de euros, el 70 por ciento del total.
Este proyecto "no solo preservará un bien de gran valor histórico, sino que también impulsará la proyección cultural y económica de Talavera y su comarca", ha manifestado al respecto la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Por su parte, en Consuegra (Toledo) se llevará a cabo la restauración y consolidación del castillo de la Muela, en su fase 2, con una inversión de 196.413,60 euros, el 70 por ciento del total.
Otros proyectos en la región
También se incluyen en Nerpio (Albacete) la adecuación ambiental y para la visita pública de los grupos de abrigos de arte rupestre de Prado del Tornero, Solana de las Covachas y Torcal de las Bojadillas, con una inversión de 369.650,00 euros, lo que supone el 75% de su coste total.
En Beteta (Cuenca), la consolidación y puesta en valor turístico del castillo de Rochafrida, con una inversión de 849.412,66 euros, lo que supone el 75 por ciento del total.
En Cuenca capital, la Villa romana de Noheda, la recuperación de gran edificio cruciforme, estancias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y estancias norte de la 'Pars Rustica', con una inversión de 872.579,40 euros, el 75% del total.
En Moya (Cuenca), la recuperación de la Coracha, con una inversión de 112.500,00 euros, que supone el 75% del total.
El pasado 12 de diciembre se firmó un nuevo Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del 2% Cultural, con una vigencia de cuatro años.
La primera reunión celebrada por la Comisión Mixta, el pasado 19 de diciembre, presidida por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y a la que asistió el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aprobó el listado priorizado de las actuaciones previamente valoradas por la Comisión de Valoración, en el marco de la Convocatoria de ayudas publicada en BOE de 22 de julio de 2023, elevando la propuesta a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para el dictado de la Resolución Provisional.
Esta convocatoria prevé asignar 80 millones de euros, la más cuantiosa hasta el momento, a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.
Esta inversión "es una muestra clara de cómo el Gobierno de España trabaja para proteger y poner en valor nuestro legado histórico, no solo como un símbolo de nuestra identidad, sino también como motor de desarrollo económico y turístico", ha valorado la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.