Pasó el mes de septiembre sin noticias del trayecto definitivo de la futura línea de AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo y Talavera de la Reina y ya ha esfumado la mitad del de octubre. En poco tiempo, se cumplirá un año desde que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, alejara la idea de dotar de una segunda estación a la capital regional y advirtiera de que tomaría decisiones de "inmediato" para impulsar el AVE a Extremadura.
Sin embargo, diez meses después, según indica el Ejecutivo castellanomanchego en palabras de su consejero de Fomento, Nacho Hernando, el Gobierno está actualmente valorando las alegaciones planteadas al estudio informativo que definía las alternativas del trayecto entre Madrid y Oropesa.
"Van a darle una vuelta, a valorar la propuesta que les hemos hecho y que pasa por dos condiciones: mantener que hay -en Santa Bárbara- para dar servicio al Avant, y plantear una segunda estación en el entorno más cerca de Luz del Tajo".
Hernando sostiene que una segunda estación, en el barrio del Polígono, "permitiría sacar el trazado del AVE de las zonas de protección" ya que en este entorno "apenas tocaría zonas de protección patrimonial" y no supondría "afección al río en lo que tiene que ver con el caudal mínimo y el caudal máximo".
"Es un planteamiento serio que tienen que valorar", remachó el consejero a preguntas de los medios, después de que en pasados días los alcaldes de Toledo y Talavera reprocharan "el silencio" y "la falta de comunicación" del Gobierno central sobre el trazado del AVE Madrid-Extremadura por ambas ciudades.
"Son conscientes de que lo que han planteado quedará muy bonito en los planos pero a pie de calle no es posible.", trasladó en referencia a las alternativas planteadas, que darían continuidad a la actual estación de Santa Bárbara y contemplarían construir un nuevo viaducto por el río Tajo.
La pasada semana señalaba que si la apuesta es solo por la alta velocidad, habrá "un serio problema en una conexión fluida entre Toledo y Madrid". "Hay que seguir manteniendo el Avant y hay que seguir teniendo una estación más orientada a que los toledanos se suban, que no a que los madrileños se bajen en la estación del AVE. Los madrileños y los toledanos se van a bajar en el Avant, no se van a bajar en el AVE", considera.
Tramo de Talavera
Y respecto al paso del AVE por Talavera de la Reina, contrario a las palabras de Gregorio, Hernando indica que tiene constancia de que se están manteniendo conversaciones "ya a nivel técnico" y que además se va a adelantar el tramo de Talavera al de Toledo en la medida en la que, seguramente, se avance de forma más rápida en el mismo.
"En su momento, el Ministerio nos ha hecho caso al separar de todo el proceso del AVE la electrificación de línea convencional, en lugar de llevar locomotoras diésel, que sufren más averías y son más contaminantes. Nos permitirá tener un tren por vía convencional que va a 200 km/h... y que se explote esa línea para mercancías. Es una buena noticia", ha agregado el consejero de Fomento.
"Se está ultimando" el trazado
También se pronunció sobre este asunto de nuevo la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien aseguró que el trazado "se está ultimando", aunque insistió en que esta infraestructura ya "es una realidad", recogía Europa Press.
Afirmaba que se está trabajando "no solamente con los servicios técnicos" del Ministerio de Transportes sino también "viendo las diferentes alegaciones" presentadas por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina. "Lo más importante es que es una realidad, que el proyecto ya está, se está terminando, se está viendo y que es una realidad para dentro de muy pocos años, algo que hace siete años era impensable".
La Asociación de Usuarios, contraria a la segunda estación en Toledo: "Parece más que evidente el interés urbanístico"
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo, que ya ha rechazado en diversas ocasiones que el trayecto del AVE conlleve una segunda estación en Toledo, subraya que "parece más que evidente el interés urbanístico de ciertos sectores en ubicar la estación en estas zonas, actualmente no residenciales".
"Según pasaban los meses y años esta eventual segunda estación ha pasado de estar en el polígono industrial en el límite hacia Algodor, después centrada en el polígono, y ahora frente al centro comercial (apenas a 3 kilómetros de distancia de la actual, en un alarde de optimización de recursos públicos)", expone.
En este sentido, recuerdan las palabras del ministro Óscar Puente cuando el 24 de enero de 2024 dijo que “sacar las estaciones fuera de las ciudades va en detrimento de la ciudadanía y de la eficacia del transporte”, poniendo en valor la centralidad de las estaciones. "La Asociación quiso creer, y sigue creyendo, que era un mensaje claro y directo hacia Toledo, arrojando por fin luz a la estación de Santa Bárbara y alejando el fantasma de la segunda estación".