Centenares de toledanos y toledanas, jóvenes, mayores y también muchos niños y niñas en comparación con años anteriores, han salido a la calle este 8M para volver a reivindicar una vez más derechos y libertades para las mujeres. De nuevo, la cita ha estado protagonizada por la división entre dos manifestaciones: la convocada por el Consejo Local de la Mujer y la que ha impulsado la Plataforma 8M Toledo.
En la primera, que partía a las 18.15 horas desde el parque de La Vega, se han congregado decenas de personas mientras que la segunda, con salida en el mismo sitio pero a las 19.00 horas, ha contado con un mayor éxito de convocatoria, registrando alrededor de medio millar de personas. Ambas han llegado han recorrido el mismo itinerario: del parque de La Vega a Zocodover.
No obstante, antes del inicio de estas marchas, la tarde de este viernes ha contado con la presencia por primera vez de la 'Compaña feminista', en la que decenas de mujeres con caretas y vestidas de blanco han recordado a las mujeres asesinadas por la violencia machista.
Antes de que partiese la primera marcha, que iba liderada por la batucada Blockdrums -de Santa Cruz de la Zarza-, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas (PP), ha lamentado la falta de unión para las movilizaciones, pero ha puntualizado: "Menos eran las sufragistas y lo consiguieron".
"Creo que todos deberíamos estar unidos y lamento profundamente que no sea así, como ha pasado en años anteriores", ha indicado la edil, que participaba junto a algunos miembros del Consejo Local de la Mujer y otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, todos por la parte del PP ya que de su socio de gobierno en Toledo, Vox, no ha participado nadie.
La manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer ha realizado un breve acto en la plaza de Zocodover, en la que se han ido congregando decenas de personas que se han multiplicado con la llegada de los asistentes a la convocada por la Plataforma 8M Toledo.
El machismo que persiste en sectores como el empleo, la educación, la sanidad, la investigación o el deporte, ha protagonizado el manifiesto al que ha dado lectura la Plataforma 8M de Toledo, en cuya manifestación se han distribuido a la cabeza las representantes del colectivo feminista, seguidas de asociaciones, sindicatos y partidos políticos como PSOE e IU-Podemos.
"Hoy es más necesario que nunca hacer frente a los negacionistas de la violencia de género"
"Salimos a la calle todas a una porque hoy es más necesario que nunca hacer frente a los negacionistas de la violencia de género, a los que acosan a las mujeres en las clínicas que se practican abortos, en definitiva a los que nos quieren hacer retroceder en nuestros derechos", señala la portavoz de la Plataforma 8M en clara referencia a Vox. Los concejales de ultraderecha en el Equipo de Gobierno no han dado sorpresas este 8 de marzo, y no han acudido a ninguna de las manifestaciones.
A pesar de la división entre el Consejo de la Mujer y el colectivo feminista, un año más la ciudadanía ha llenado las calles de la ciudad al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas", o "de norte a sur la lucha sigue cueste lo q cueste". "Salimos a las calles todas a una como lo hicieron las que nos precedieron y porque aún hoy tenemos muchos motivos para seguir en la lucha todas juntas", manifestaron desde la plataforma.
La "eliminación de las desigualdades" va ligada, según reclaman, a la puesta en marcha de "políticas integrales y presupuesto suficiente para la prevención y atención de la violencia de género y, sobre todo, piden que se gestionen políticas integrales que pongan el foco en la educación e instituciones que sean lo suficientemente valerosas para llevarlas a cabo".
Afirman que “el movimiento feminista toma las calles, la palabra, organiza huelgas internacionales para acabar con el patriarcado y con ese sistema de pensamiento que naturaliza infinidad de violencias hacia nuestras vidas y cuerpos”. "El 8 de marzo es siempre un punto de inflexión para coger fuerzas para seguir luchando cada día en cada pueblo, en cada plaza, en cada barrio, en cada escuela, en cada centro de trabajo", añaden.
La brecha salarial, los techos de cristal -sólo un 21% de mujeres ostenta un puesto directivo en las empresas del Ibex 35-, la precariedad laboral femenina y por lo tanto la pobreza también han sido algunas de las desigualdades que exigen erradicar.
En el manifiesto han recordado a "las temporeras explotadas como las de Sevilla", han subrayado que "la conciliación sigue siendo un deseo" o han aseverado que "los casos de acoso laboral siguen aumentando: se calcula que hay 500 denuncias anuales que suponen solo el 3% de los casos reales".
También abogan por tener una ley efectiva que permita "tener acceso a anticonceptivos de última generación y poder acudir a nuestros hospitales públicos a abortar con todas las garantías". Y que, "de una vez, la llamada objeción de conciencia, se regularice para que nuestro derecho al aborto sea un derecho de todas y no solo de las que cuentan con recursos".
Asimismo, exigen que se investiguen "las enfermedades sin sesgo de género, porque nos va la vida en ello". "Y que se destinen más fondos a la investigación de enfermedades como la endometriosis y todo lo relacionado con la menstruación y la menopausia", agregan.
Educación en igualdad "obligatoria"
Por otro lado, han reclamado implantar de manera obligatoria la asignatura de educación en igualdad en todas las etapas educativas desde los 0 años, al tiempo que han lamentado "la ausencia de nombres de mujeres en los libros de texto".
Respecto a la violencia de género, han lamentado que "nos siguen asesinando y nos siguen violando". Por ello, claman por que "las violencias contra las mujeres se erradiquen de una vez por todas, dotando de manera urgente tanto de presupuesto como de recursos humanos a los distintos cuerpos de seguridad del estado y a las distintas administraciones".
Igualmente, piden agilizar los trámites de las ayudas destinadas a los menores huérfanos y a las supervivientes. O acabar de una vez con las promociones sexistas: "Porque seguimos siendo el reclamo para llenar discotecas, ofreciéndonos la entrada gratis a las mujeres y más en un día como el de hoy. Si no pagas la entrada la oferta eres tú, hacemos un llamamiento a las mujeres de Toledo para que esta noche no acudan a la 'Fiesta' de Sithons".
Mirada internacional
La Plataforma 8M ha "gritado" también en sus reivindicaciones por "las mujeres que están en territorios de guerra, Ucrania, Rusia, Palestina, Sahara, Irak, Libia… guerras que ellas no declararon y en las que están perdiendo la vida ellas y sus hijos e hijas".
Así, han reclamado que todas estas guerras "se terminen de una vez por todas". "Hoy especialmente queremos mandarles todo nuestro apoyo a las hermanas de Argentina que una vez más la ultra derecha ha decidido empezar por retroceder en sus derechos prohibiendo el lenguaje inclusivo".
Además, la Plataforma Toledo con Palestina ha indicado, en declaraciones a Toledodiario.es, que "en estos momentos la mujer palestina es una mujer referente para todas las mujeres del mundo por la lucha que tienen, una lucha muy difícil en condiciones de genocidio".
"Quiero apoyar la lucha"
Lara tiene 18 años y tenía muy claro que tenía que venir a la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora en Toledo. "Quiero apoyar la lucha de las mujeres, por la igualdad, para que no haya más violencia, ninguna violencia. He tenido muy clara esta reivindicación desde que era muy pequeña. Cuando empecé a salir y vi lo que pasaba, me dije que esto hay que cambiarlo", reflexiona.
Han sido muchos los jóvenes que se han manifestado este 8 de marzo en Toledo al grito de "Yo si te creo... Tranquila, hermana, aquí está tu manada". Entre ellos ha habido un bloque estudiantil toledano, que acudió a la manifestación con el lema 'Obreras y estudiantes, unidad y adelante'. "La transfobia no es feminismo", reivindicaban igualmente.
"No estamos todas, faltan las asesinadas", gritaban en la manifestación, en la que también había numerosos niños y niñas.
Grego tiene algunos años más que Lara, pero asegura que siempre viene a las manifestaciones. Este año, estaba "alucinada" por la cantidad de personas que se habían unido a la convocatoria. "El año pasado éramos a lo mejor una cuarta parte. Estamos aquí, pero hay muchas más detrás y todavía no llegan a Zocodover las de adelante", recalcaba.
Liza y Berta acudieron a esa marcha. Son madre e hija y siempre han acudido juntas a la convocatoria. "Desde que Berta estaba en la barriga", asegura Liza. Preparan las pancartas para la marcha durante toda la semana. "Es la mejor manera de enseñar el feminismo, y es algo que no es solo de un día", afirma Liza.
Manifiesto del Consejo Local de la Mujer
Por su parte, en la manifestación del Consejo Local de la Mujer han declinado participar los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU-Podemos, debido a la presencia de Vox en el gobierno junto al PP y a la puesta en marcha de medidas como la eliminación de la Concejalía de Igualdad, así como la postura negacionista de la extrema derecha con la violencia machista.
Esta marcha, que ha congregado a algunas decenas de personas, ha sido la primera en llegar a la céntrica plaza de Zocodover, donde se ha habilitado un escenario para que los colectivos pudieran leer los manifiestos elaborados. Antes de ello, la cantante toledana Gabriela García ha interpretado la canción 'Contigo', de La Otra, junto al guitarrista Fernando Fraustro, ante una plaza de Zocodover en la que ya se concentraban decenas de personas.
Esther Arroyo ha sido la encargada de leer el manifiesto del Consejo Local de la Mujer, con el que han trasladado el agradecimiento del colectivo por la lucha de "todas las mujeres que nos precedieron y las que nos seguirán".
Bajo el lema propuesto este año por la ONU por el 8M, 'Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad', el Consejo Local de la Mujer ha recordado a "todas las sufragistas, a las obreras de las fabricas del siglo XIX y principios del siglo XX" o a "mujeres como la comunista alemana Clara Zetkin" o a Clara Campoamor, que "defendió y batalló el voto femenino en España".
Entre sus reivindicaciones, han exigido, "en una sociedad cada vez más envejecida, el derecho de la mujer a ser madre sin ser penalizada en su carrera profesional o en el acceso y mantenimiento de un empleo y que haya más ayudas a la maternidad, la conciliación y la corresponsabilidad".
También han reclamado en su manifiesto acabar con la discriminación salarial entre hombres y mujeres, erradicar la violencia contra la mujer y que se acaben los asesinatos machistas. "La violencia de género nos compete a toda la sociedad y como tal debemos implicarnos para acabar con ella. Como nos preocupan los matrimonios forzosos y la ablación que atentan contra la libertad, la salud y el futuro de la mujer", han agregado.
Igualmente han destacado "la importancia" de contar con más referentes femeninos en investigación para inspirar a niñas y jóvenes, exigiendo medidas efectivas para garantizar que las mujeres pueda estudiar y formarse en igualdad de condiciones a los hombres. "Celebramos todo lo conseguido en Occidente... pero antes recordar todo lo que nos queda por conseguir en otras partes del mundo para que se consiga los mismos derechos", ha indicado.
Por otra parte han celebrado los triunfos del deporte femenino, entre ellos los de la toledana Irene Sánchez Escribano o la parakarateka talaverana Isabel Fernández. "Y, cómo no, nuestro reconocimiento a nuestra Mabel Lozano, flamante ganadora del Goya al mejor cortometraje por Ava, que denuncia la explotación sexual que sufren muchas mujeres con discapacidad intelectual", han agregado.
"Hoy más que nunca unamos nuestras voces para acabar con la pobreza y la desigualdad. Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género. Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados. Y apoyar a los feminismos y movimientos que impulsan el cambio. Porque invertir en las mujeres, es una cuestión de derechos humanos", han concluido.
El acto del Consejo Local de la Mujer, que ha dejado paso al de la Plataforma 8M Toledo también en Zocodover, ha concluido con la interpretación de dos temas más por parte de Gabriela García: 'La puerta violeta', de Rozalén, y 'I want to break free', de Queen.
El 8 de marzo ha finalizado con la entrega del premio 'Teta violeta' al equipo de rugby femenino Águilas Soliss de Toledo. Al recoger el galardón deportistas y manifestantes han destacado las reivindicaciones de su sector haciendo numerosas alusiones al movimiento #SeAcabó y mostrando su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso.
Por su parte, la Plataforma aprovechó la lectura del manifiesto para hacer fuertes críticas a la gestión del Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox.