El nadador de Torrijos Alberto Pérez nada este sábado 20 kilómetros "en defensa de un río Tajo libre y vivo" durante el ultramaratón internacional 'Swim GP' entre Lisboa y Cascais para reivindicar que el río pueda mantener un caudal ecológico y sin contaminación en todo su curso.
El deportista pretende así mostrar el descontento de las poblaciones ribereñas de Portugal y España "con los altos niveles de contaminación por aguas residuales urbanas sin tratamiento adecuado desde Aranjuez,
a su paso por Toledo y Talavera de la Reina" y la existencia de lodos contaminados depositados en el fondo de las presas de Extremadura que "incrementan la degradación del estado ecológico de las aguas del río Tajo que pasan
para Portugal", según el comunicado difundido por la Red del Tajo que conforman colectivos españoles y portugueses.
Pide a los gobiernos de España y Portugal adoptar medidas "urgentes"
Además, ha pedido con su iniciativa a los gobiernos de Portugal y España que adopten "urgentemente" las medidas necesarias para descontaminar el río Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura y alcanzar el buen estado ecológico de sus aguas, y muestra su "especial cariño al río Tajo en Toledo", provincia de la que es originario.
Este sábado lucía sobre su pecho el mensaje en portugués 'Pelo Tejo' (Por el Tajo). Además pretende llamar la atención sobre el buen estado ecológico de las aguas del río que "solo es posible" con la implantación de caudales ecológicos desde el nacimiento hasta la desembocadura.
Los colectivos PROTEJO (Red Ibérica de Ciudadanía por una Nueva Cultura del Agua del Tejo/Tajo y sus afluentes) y la Red del Tejo/Tajo han agradecido al deportista su apoyo y defensa del río.