El viernes 21 de junio abrirá sus puertas el Corral de Don Diego de Toledo, un entorno en pleno Casco Histórico abandonado durante décadas y en obras para su rehabilitación durante los últimos tres años con el objetivo de recuperar el patrimonio que alberga y convertirlo en un espacio público con viviendas para jóvenes.
"Después de muchos años de trabajo, después de muchos proyectos, después de muchas personas, después de muchas voluntades, por fin abrirá sus puertas", ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, tras la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la ciudad de Toledo, institución que ha liderado los trabajos, "un ejemplo no solamente para el resto de ciudades con patrimonio dentro de España sino también para fuera de España".
"Es un ejemplo de lo que tiene que ser el futuro, no solamente en Toledo sino en el resto de ciudades que tienen preocupación por preservar su patrimonio", ha destacado el alcalde.
Con un inversión de 2.140.000 euros, se ha reconstruido la que será una nueva plaza en el Casco Histórico de Toledo y se ha rehabilitado su gran tesoro: el Salón Rico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de "uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad", según destacaba el arqueólogo municipal Antonio Gómez.
Durante los últimos años Consorcio y Ayuntamiento de Toledo han organizado numerosas actividades en la plaza del Corral de Don Diego con el objetivo de dar a conocer tanto el proyecto de regeneración urbana como el propio espacio. Así, se han realizado concierto, obras de teatro, visitas guiadas o mercados, entre otras iniciativas.
La apuesta por la cultura continuará en el Corral de Don Diego con su inauguración. "Los dos días tanto 21 como 22, no solamente habrá actividades culturales, actividades de ocio, también habrá visitas guiadas", ha avanzado el alcalde de Toledo.
Esta nueva plaza se convertirá en un nuevo eje peatonal que unirá algunas de las plazas más importantes del Casco Histórico de Toledo: la plaza de la Magdalena y la plaza del Mercado, el Teatro de Rojas y la plaza mayor. "Una zona que estaba completamente abandonada y que, en estos momentos, va a ser centro de actividad, centro de ocio, centro de convivencia y centro, en definitiva, de vida".