El convenio expropiatorio del Nudo Norte en Toledo requerirá del entendimiento de los grupos políticos que forman parte de la Corporación, o al menos de los socios del equipo de Gobierno -PSOE y Ganemos- una vez que el borrador expuesto a información pública durante el pasado mes de agosto no cuente con el beneplácito de Ganemos, PP ni de Ciudadanos, grupos que han presentado diversas alegaciones a este documento.
Dicho convenio se estableció con Condominio Siglo XII para pagar a los propietarios de los terrenos expropiados para llevar a cabo el desdoblamiento del puente del Hospital de Parapléjicos, y que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el año 2008. Se trata de una actuación que se desarrolló en un espacio de unos 3.500 metros cuadrados y de la que se ha demorado su pago por la situación del anulado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007.
El equipo de Gobierno sacó la modificación de este documento a información pública el pasado mes de agosto -con la desaprobación de los ediles de Ganemos- con la intención de dar solución a una situación enquistada ya desde hace más de una década. En él, se establece la posibilidad del pago en metálico de la expropiación de estos terrenos que alcanzaría la cifra de 9,6 millones de euros, más de 12 si se tienen en cuenta los intereses que acumularía dicho pago.
Esta propuesta ha contado, como mencionábamos, con las alegaciones tanto de Ganemos como de PP y Ciudadanos, que tendrán que ser estudiadas y respondidas antes de emprender una negociación con el PSOE en las siguientes comisiones de Urbanismo, en las que esperan adoptar una decisión que satisfaga el pago de estas expropiaciones, que podría darse con el pago de unidades de aprovechamiento, es decir, con suelo municipal. Una idea que el concejal de Urbanismo, Teo García, no descartó este miércoles en rueda de prensa y que es la que precisamente propone Ganemos.
En este sentido, los ediles de Ganemos argumentan en sus alegaciones que este convenio se realizó en el marco de una crisis inmobiliaria desde la que los precios de la vivienda se han reducido notablemente y que ahora tienden a su recuperación, por lo que consideran que las condiciones económicas establecidas para la expropiación de los terrenos afectados tendría que reconsiderarse a la situación urbanística actual.
Asimismo, Ganemos y PP apuntan que ya que una parte de los terrenos expropiados para llevar a cabo este desdoblamiento no se ha aprovechado por el Consistorio -como los terrenos de la clínica del Rosario-, "habría que valorar la posibilidad de desistir de esa parte y no considerarla en el precio final" del convenio.
De su lado, el grupo municipal del PP alega que la totalidad de los terrenos establecidos en el convenio no fueron transmitidos a Toletum Visigodo, la empresa encargada de urbanizar los terrenos que finalmente fueron declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), y que la fórmula expresada de pago en el convenio establecido en 2008 no puede darse por válida y habría que establecer una nueva en función de "las verdaderas condiciones" en las que se ha ejecutó esta actuación.
Implicación de la Junta
Además de que Ganemos aluda a la posible corresponsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el pago de estos terrenos, de los que adquirió competencia tras declararse como zona BIC, el PP pide también conocer los distintos accionistas que de la empresa Toletum Visigodo -entre ellos el Ayuntamiento de Toledo y la Junta- y establecer los porcentajes de participación de cada uno de ellos en la misma.
En definitiva, el PP, al igual que también apunta Ciudadanos en sus alegaciones, opta por desistir del convenio actual y establecer uno nuevo -negociado con Condominio- en el que se efectúe el pago adecuado en concepto de lo realmente ocupado. La formación naranja alude en este sentido a conseguir un mejor convenio y "menos lesivo para las arcas municipales".
Otra de las opciones, que el asunto llegue a los tribunales para que estos resuelvan el contrato establecido, fue descartada por el edil de Urbanismo, apuntando -sin citar- a las complicaciones en las que han derivado otros procesos para el Ayuntamiento, tal como la adquisición de la Colección Luis Alba, o incluso el propio POM de Toledo.
Así, una de las probables opciones para realizar el pago de este convenio, que expiró hace dos años, es la negociación de dicho pago mediante suelo urbanizable del Consistorio, una situación que ahora no es posible por la situación urbanística de Toledo y que tendría que esperar, al menos, a que se aprobará la modificación 29 -actualmente en exposición pública hasta el próximo 24 de septiembre- del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que incluye Programas de Actuación Urbanística (PAU) que dotarían de este tipo de suelo a la ciudad, como es el caso de La Peraleda, una de los posibles terrenos con los que se podría negociar el desembolso de la expropiación que se llevó a cabo para esta zona de la ciudad.