El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incluido el Salón Rico en las visitas guiadas y gratuitas del programa de 'Rutas de patrimonio desconocido' organizado por la propia institución "para dar a conocer los diversos monumentos y lugares de singular interés que han sido recuperados y rehabilitados por la entidad", recuerdan.
El Salón Rico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente el edificio cultural de la nueva plaza del Corral de Don Diego, en pleno Casco Histórico de la Ciudad.
Concretamente, se trata de los restos que han sobrevivido "del antiguo palacio de los Trastámara", destacan desde el Consorcio que puso en marcha un proyecto de regeneración urbana en este entorno que incluía la rehabilitación del Salón Rico, lo que ha permitido que ahora pueda visitarse.
"Tras el proceso de restauración se aprecia la riqueza ornamental que alcanzó este edificio, a través del artesonado trapezoidal conservado, de origen mudéjar, realizado en madera, y de las suntuosas yeserías, recubriendo las partes altas de la puerta de entrada, también del mismo estilo", explican.
Las 'Rutas al patrimonio desconocido'
El Consorcio de la Ciudad de Toledo gestiona diferentes espacios patrimoniales del Casco Histórico de Toledo de los cuales cinco, tras la reciente incorporación del Salón Rico, abren sus puertas con las 'Rutas de patrimonio desconocido'.
La institución puso en marcha estas visitas guiadas gratuitas en 2004 para "establecer una conexión" entre la ciudadanía y su patrimonio cultural.
Este programa de rutas permite visitar las Cuevas de Hércules, las termas romanas de la plaza Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y, desde ahora, el Salón Rico. En este último caso las visitas se han programado todos los sábados, a las 12 horas y a las 18.30 horas. La primera de ellas será este sábado, 29 de junio.
Para asistir a cualquiera de estos cinco espacios es imprescindible reserva previa en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio (Plaza Amador de los Ríos) o por teléfono, en el 925 25 30 80.
Mucho más que visitas guiadas
Tal y como avanzan desde el Consorcio de Toledo, la visitas guiadas al Salón Rico son solo una de las actividades culturales que se pondrán en marcha en el nuevo espacio público del Corral de Don Diego.
Jesús Corroto, gerente del Consorcio, recuerda que esta programación se diseñará junto a la ciudadanía por lo que cualquier persona, entidad o colectivo puede presentar sus propuestas culturales a través del correo info@salonrico.es.
Ver esta publicación en Instagram