
Pleno del Ayuntamiento de Toledo / Fotografía: Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves aprobaba por unanimidad incluir en el Consejo de Medio Ambiente un punto sobre bienestar animal y tenencia responsable. Se trata de una variación de la moción presentada por el Grupo Municipal IU-Podemos quien solicitaba la creación de una Mesa de Bienestar Animal. A pesar de este cambio, la corporación celebra el acuerdo alcanzado ya que considera que es el primer paso para revisar la ordenanza municipal del año 2003 que regula aspectos como dónde y quién alimenta las colonias controladas, cuantos animales se pueden tener en las viviendas o si realmente se cumple esta ordenanza, entre otras cuestiones.
Según el consistorio, con esta medida se velará por la protección y bienestar animal, se potenciarán las adopciones de animales, su esterilización y se luchará contra el abandono y el maltrato que pueda darse en la ciudad de Toledo. Además, se pretende impulsar cambios normativos y de comportamiento social para promover la tenencia responsable.
El pleno también ha aprobado la puesta en marcha del estudio para la implementación de un sistema 'smart points' en la ciudad de Toledo, una moción del concejal no adscrito enmarcada en las 'Smart Cities' con una serie de ventajas como la determinación de la ubicación o la posibilidad de generar y enviar informes para imprimir.
Las mociones presentadas por los grupos municipales de PP y Ciudadnos no han contado con el apoyo del pleno
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, solicitaba la creación de un calendario de ejecución de los acuerdos alcanzados en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad porque "es la única garantía para saber que se van a llevar a cabo". Así lo ha señalado Alonso durante su intervención en defensa de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se fijan fechas para comenzar a ejecutar las medidas que la mayoría de concejales de este pleno acordaron.
"Hoy debemos seguir trabajando en ese consenso que alcanzamos todos hace unas semanas, e igual que fuimos conscientes de la necesidad de alcanzarlo hoy hay que ser consciente de que hay que poner fechas para ejecutarlos", ha sostenido.
Para la portavoz 'popular', "cuanto más tiempo pase sin que pongamos fechas y sin que ejecutamos esos acuerdos, más tiempo perderemos en la recuperación de la ciudad".

Claudia Alonso en un pleno municipal / Foto: Antonio Seguido
El Grupo Municipal de Ciudadanos presentaba una moción para crear una Mesa Local de Comercio en Toledo, respaldada por los populares pero rechazada por el PSOE e IU-Podemos, mientras que la concejala de VOX y el del grupo no adscrito se abstenían.
En su intervención, y respondiendo a los argumentos en contra del resto de grupos, Esteban Paños ha asegurado que su "propuesta no es una invención de Ciudadanos, sino una petición del sector, de las distintas asociaciones de comerciantes de los diferentes barrios que nos piden un foro de unión y debate para que, entre todos, busquemos las mejores soluciones".