El PP de Castilla-La Mancha ha aclarado que el concejal y teniente de alcalde en La Puebla de Montalbán, Francisco Raúl Ruiz, ya "ha pedido perdón" tras conectarse a un pleno municipal mientras conducía una ambulancia y que el partido ya no va a realizar "ninguna valoración" al respecto. Tampoco va a dimitir, como ha pedido el PSOE. Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria 'popular' regional, Carolina Agudo, que ha resaltado que su partido "no va a hacer lo que quiera el PSOE", y ha reclamado que los socialistas apliquen la "misma receta en los casos judiciales que rodean al presidente Pedro Sánchez".
Ruiz participó en el pleno municipal del pasado 15 de enero de la localidad, en la que el PP gobierna en coalición con Vox, mientras conducía una ambulancia, tal y como se puede observar en la propia grabación del pleno, que ha sido retirada del canal de YouTube del municipio. Es trabajador de la empresa Finisterre, con la que se ha puesto en contacto elDiarioclm.es, desde donde han aclarado que se están investigando los hechos y que será su gabinete jurídico el que tome medidas, en el caso de que sean necesarias.
Desde Ambulancias Finisterre han querido recalcar, eso sí, que Ruiz no estaba "trabajando", es decir que no llevaba ningún paciente, sino que estaba utilizando la ambulancia como un medio de transporte desde una reunión de trabajo, hecho que también han corroborado desde el sindicato CCOO, del cual es delegado sindical en la empresa. Desde Comisiones Obreras se han limitado a señalar que es la empresa quien debe tomar medidas en este caso.
Desde el PSOE de La Puebla de Montalbán, su portavoz, Estela Palma, ha lamentado que el PP "no sea responsable con los hechos ocurridos". "Creemos que no es compatible la irresponsabilidad con ser un cargo público", explica a elDiarioclm.es y ha aseverado que "no vale pedir perdón". "Estamos ante un pleno que según el propio PP era extraordinario y urgente, por lo que no es compatible estar pendiente estar al volante conduciendo una ambulancia con estar con todos los sentidos que conlleva estar en el debate de un pleno. Salvo que ya lleve instruido que haya que votar lo que la Alcaldía diga", lamenta la socialista.
"Un cargo público es responsable de los actos que se votan en un pleno, en tanto que afectan a la vida de un pueblo de 8.375 habitantes", recalca Palma. No contemplan interponer una denuncia ante la Guardia Civil de Tráfico y apunta a que ya "tendrán conocimiento de la situación".
Este medio se ha intentado poner en contacto con el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán por escrito y vía telefónica para obtener una valoración de los hechos, sin recibir respuesta, de momento.