La Asociación de Madres y Padres (AMPA) 'Padres Unidos' del CEIP San Lucas y María de Toledo vuelve a la plaza del Salvador, este sábado, 5 de noviembre, con una nueva edición de su ya tradicional mercadillo solidario.
La jornada arrancará a las 12 horas y combinará conciertos y cuentacuentos con la venta de libros, ropa, cromos, arte o comida casera. Todo lo recaudado, como en las ediciones anteriores, será destinado a ayudar a las familias con dificultades económicas del centro.
Dibujos de henna, pompas, pinta piedras, pinta caras, taichi o un taller de grabado con texturas, son algunas de las actividades destinadas al público infantil.
Este año, el AMPA del San Lucas y María, el único colegio público del Casco Histórico, han ido un poco más allá, organizando tres conciertos: 'Los Balcánicos', a partir de las 13.30; 'Triple J Banda', a las 14.30, y la música tradicional de Ulises y Cris Soto serán los encargados de amenizar esta lúdica jornada de convivencia.
Mucho más que un AMPA
"Quisimos dar un paso más y colaborar en aspectos materiales, sufragando, por ejemplo, dispositivos que la Administración no puede o no quiere afrontar. De ahí, surgió la necesidad de montar un mercadillo solidario", ha recordado en declaraciones a Europa Press, Sara Merino, integrante de esta asociación.
Es en asamblea donde deciden qué cantidad del dinero recaudado con las ventas se destina a cada cosa.
"Lo último que se compró con la recaudación de los últimos mercadillos fueron unas casitas y unos columpios para el patio del recreo, además de una pizarra digital. Además, sintiéndonos parte de una comunidad unida, no queremos que ningún niño, con una situación económica vulnerable, se sienta excluido y, en la medida de nuestras posibilidades, asumimos el pago de las actividades extraescolares organizadas por el AMPA".
De igual modo, Merino ha destacado que estos mercadillos sirven para "hacer comunidad", pues gracias a su celebración las familias del centro conocen a las nuevas que se van incorporando curso tras curso.