El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) ha lamentado "profundamente" el dictamen judicial por parte del Tribunal Supremo, que ratifica la absolución del hombre que intentó matar a un médico en la localidad de Camarena.
A través de su Junta Directiva y sus vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana, la organización colegial dice mostrarse "sorprendida" por el contenido del fallo y se suma a lo que califica de "sentimiento generalizado de desprotección que ha encendido a la comunidad médica".
Desde su punto de vista, "se pone en tela de juicio la efectividad de las medidas actuales para salvaguardar a quienes ejercemos nuestra profesión con vocación y compromiso".
En un comunicado expresa que resulta "especialmente preocupante" que este dictamen "pueda sentar un precedente peligroso", ya que "al no tipificar con la celeridad y severidad necesarias la agresión contra un profesional de la salud, se abre la puerta a interpretaciones que minimicen la gravedad de hechos similares en el futuro".
"Los médicos de la provincia de Toledo, que día a día se enfrentan a desafíos inherentes a la labor asistencial, sentimos que la respuesta judicial no nos ofrece el amparo esperado ni garantiza un entorno de seguridad adecuado frente a posibles nuevos episodios de violencia".
El Colegio de Médicos de Toledo exige a las autoridades competentes "una revisión urgente de las medidas de protección", por un lado, y por otro el "refuerzo" en los mecanismos de respuesta ante agresiones hacia los profesionales sanitarios. Asimismo, considera "imprescindible" que se establezca un marco legal y de actuación efectivo que no solo condene con firmeza estos actos, sino que sirva de elemento disuasorio para que hechos de esta naturaleza no se repitan, garantizando así la integridad física y moral de quienes ejercemos la profesión médica.
"Reafirmamos, por tanto, nuestro compromiso inquebrantable con la defensa y el bienestar de la comunidad médica, y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones para conseguir un entorno seguro y respetuoso para todos. Invitamos a nuestros compañeros y a la sociedad en general a sumarse a este clamor por justicia y protección, fundamentales para el correcto ejercicio de la medicina en beneficio de la salud pública", concluyen.