El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha entregado en Talavera de la Reina, con motivo del Día Internacional de las Enfermería que se celebró el 12 de mayo, el 'Reconocimiento Enfermero' 2025 a enfermeras y unidades de enfermería de la provincia de Toledo que han destacado por su trayectoria profesional y por su especial relevancia en los distintos campos de actuación profesional.
Un acto presidido por el presidente del Colegio, Roberto Martín, al que han asistido más de un centenar de enfermeras junto al Delegado de Sanidad de la Junta en Toledo, Jaime David corregidor; Ana María Izaguirre, directora del Instituto de Ciencias de la Salud y las direcciones de Enfermería de Toledo, entre otros representantes, según ha informado el propio Colegio profesional por nota de prensa.
Roberto Martín, ha destacado el lema del Día Internacional de las Enfermería de este año 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando a las enfermeras fortalecemos la economía', un eslogan que se sustenta, según ha apuntado, en pilares por los que hay que seguir trabajando a través de Invertir, Proteger, Respetar y Valorar a las enfermeras.
Para el presidente del Colegio toledano, "esta décima edición del reconocimiento a la enfermería toledana, tiene un objetivo principal: valorizar y visibilizar su compromiso, profesionalidad y vocación de servicio, valorando y reivindicando su actividad diaria, tan capital en todas las etapas de la vida de las personas, desde el nacimiento hasta el fin de los días. ç
Asimismo, se pretende seguir trabajando por el desarrollo profesional de las enfermeras para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes y aportar un valor añadido a la ciudadanía mejorando los resultados en salud".
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Ángel Luís Asenjo Esteve, Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.
En el acto del Reconocimiento Enfermero 2025, se ha entregado el premio al mejor EIR de la provincia de Toledo que finaliza su formación especializada este año.
El galardón reconoce al mejor expediente teniendo en cuenta los méritos académicos, premios, becas, publicaciones científicas, presentación de investigaciones a congresos y docencia impartida, todo ello realizado durante su residencia.
En esta II edición, el Premio al Mejor EIR ha recaído en Ilenia de la Torre Sánchez, enfermera de la Unidad Docente de Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.
Además, se ha hecho entrega de premios Reconocimiento Enfermero 2025 al enfermero de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Toledo, Gerardo Moreno Segura; a las enfermeras de las Mesas de Salud de Cebolla y Velada; las enfermeras del Servicio Extendido de Cuidados intensivos del Hospital Universitario de Toledo; la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina; la doctora enfermera Soledad Gómez-Escalonilla Lorenzo, por su trayectoria en Investigación en Salud, y, finalmente, al profesor, Julián Morales Moreno, por su trayectoria profesional.