Una más y ya van cinco. La provincia de Toledo cuenta desde este martes con una nueva Estrella Michelín que estrena el chef Víctor Infantes con su restaurante Ancestral, ubicado en Illescas. Así lo han dado a conocer en la gala anual de presentación de la Guía Michelín España & Portugal 2023, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco de la ciudad de Toledo.
En este artículo, la periodista Pilar Virtudes, ya avanzaba en el espacio Agroalimentaria, en elDiario.es/clm la posibilidad de que Infantes obtuviera esta Estrella Michelín. Asimismo, señalaba que Ancestral, la apuesta personal del chef Víctor Infantes, que ya consiguió una estrella Michelin en Clos, es en este momento un restaurante de moda.
Situado a escasos dos minutos a pie de El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez que mantiene su Estrella Michelín pese a que se barajaba que pudiese alcanzar la segunda, tiene un sitio estratégico para recibir al comensal de Madrid, con una propuesta de cocina con referencias a Castilla-La Mancha, el empeño de dar valor a razas autóctonas y productos humildes y poco explotados y apuesta por el humo y la brasa.
En su menú degustación, Ancestral apuesta por ancas de rana, huevos de gallina negra, mollejas de ternera y verduras de la cercana huerta de Aranjuez, una propuesta atractiva, que finalmente no han tenido que esperar a la siguiente edición de la guía para llegar a la Estrella.
Nuevo 1 #EstrellasMICHELIN #GuiaMICHELIN2023: @ancestral_res, Illescas.
Aquí los protagonistas son el fuego, el humo y... ¡algunas técnicas ancestrales! El chef Víctor Infantes exalta los sabores manchegos desde una perspectiva muy actual.#MICHELINSTAR23 #GUIAMICHELINESPT pic.twitter.com/NpqYixrhHc— La Guía MICHELIN (@GuiaMichelin_ES) November 22, 2022
De esta manera, la provincia de Toledo, con la Estrella que luce desde hoy en Illescas, suma otras cinco, contando con las dos de Iván Cerdeño en su restaurante homónimo; la mencionada de Pepe Rodríguez en El Bohío, también en Illescas; y la de Carlos Maldonado en Raíces (Talavera de la Reina).
Dos estrellas más en la región, que suma 13
Además, otros dos establecimientos de Castilla-La Manchan han sido reconocidos en esta prestigiosa publicación gastronómica: Oba, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo tras Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete), que además se lleva para la localidad albaceteña la primera Estrella Verde de un restaurante castellanomanchego; y Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital;
En cambio, la cruz para Castilla-La Mancha ha sido para Jesús Segura, que tras mudarse de su restaurante estrellado Trivio en la capital conquense hasta su proyecto más personal en Casas Colgadas y Casa de la Sirena se ha dejado la Estrella por el camino, según recoge Europa Press.
En la lista regional, con dos Estrellas Michelín, continúa, además de Iván Cerdeño en Toledo, el restaurante Maralba, en Almansa (Albacete). Ambos chefs, Fran Martínez e Iván Cerdeño, han sido además los chefs elegidos para coordinar el menú que se ha servido tras la gala.
Castilla-La Mancha, además de estas tres estrellas, luce ahora un total de 13 en 11 restaurantes. Con las distinciones de este martes, Albacete suma tres restaurantes y cuatro Estrellas, ya que a los que hoy la estrenan hay que sumar a Maralba (Almansa), de Fran Martínez.
Guadalajara tiene, por su parte, otras dos Estrellas, las dos en Sigüenza, concretamente en El Doncel de Enrique Pérez y en El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno; mientras que Ciudad Real atesora otras dos, en la figura de Miguel Ángel Expósito en Retama y de José Antonio Medina en El Coto de Quevedo. Con la salida de Jesús Segura de la lista, Cuenca se queda seis años después sin Estrella Michelin.