Esta vez sí. Después del anuncio fallido del presidente regional, Emiliano García-Page, de que las obras del nuevo centro de salud de Santa Bárbara, en Toledo, se retomarían el pasado mes de septiembre, este jueves se ha puesto en marcha una actuación que durará unos nueve meses -terminaría el próximo mes de agosto- y que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
Tras hacer una visita a las obras, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado de otros representantes institucionales como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otros, ha reivindicado este "acto de justicia social" para el barrio toledano, que cuenta con unos 13.000 pacientes registrados en esta Zona Básica de Salud, de los que 1.758 son niños menores de 14 años.
En concreto, las nuevas instalaciones que ofrecerán este servicio a los vecinos del barrio toledano y a los residentes de Burguillos y Cobisa se construirán en un espacio de 2.300 metros cuadrados (m2). Habrá un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, un área de extracciones con sala de espera, un área de Pediatría formada por una consulta para el pediatra y una consulta para enfermería pediátrica, con sala de espera y aseo infantil.
Además, contará con un área de asistencia general integrada por cinco consultas de Medicina de Familia, cinco consultas de enfermería, un cuarto de curas y salas de espera. Otros de los servicios que albergará el centro de salud serán un aula-biblioteca, con una consulta polifuncional, una consulta de matrona y un gabinete de odontología. Asimismo, el proyecto reserva una zona de 700 m2 para una futura ampliación del mismo.
El titular de Sanidad ha recordado que las obras de ejecución de este centro sanitario se iniciaron el 14 de marzo de 2011 y fueron suspendidas el 21 de octubre de ese mismo año, al tiempo que ha insistido en "la reconstrucción" que está llevando a cabo en materia sanitaria el Gobierno regional frente a la "destrucción" que a su juicio provocó el anterior Gobierno autonómico, una opinión refrendada también por Gutiérrez y Tolón.
“Celebramos hoy otro día importante, porque ponemos en marcha unas obras que nunca debieron ser paralizadas”, ha apuntado la alcaldesa tras retomarse estas obras. Asimismo, Tolón ha recordado que en los próximos meses van a llevar a cabo una inversión de 1,5 millones de euros en este barrio toledano a través de distintas actuaciones, entre las que se encuentra la mejora del Paseo de San Vicente que discurre anexo a este centro de salud.
Centro de especialidades de Palomarejos
Por otra parte, García-Page ha anunciado que el Centro de Especialidades del barrio de Palomarejos en Toledo también continuará prestando servicio tras la puesta en marcha del futuro hospital universitario de Toledo. Así lo ha aseverado durante su discurso, aunque no ha ofrecido más pistas de que servicios se seguirán prestando en esta infraestructura ni de qué manera.
"Los servicios públicos tienen que estar cerca de la gente", ha reivindicado el presidente regional, que ha aseverado que los planes económicos del Gobierno castellano-manchego aseguran que este tipo de infraestructuras en la ciudad o en la región son "sostenibles" con "las cuentas" que manejan.
También han asistido a esta visita el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Ruiz; la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, el director de Gestión, Hugo Muñoz, o el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento toledano, Javier Mateo.