El Centro Cultura San Clemente de Toledo ha inaugurado la nueva temporada del espacio expositivo 'Las estaciones del arte', que en esta ocasión recibe el otoño con obras Alberto Romero y Jorge Juan Pedraza.
Los próximos tres meses podrán conocerse, en el hall de entrada, la escultura 'Lanzar', de Alberto Romero, y la pintura 'Composición 5', de Jorge Juan Pedraza, según ha trasladado el diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas.
Un espacio artístico que, como ha recordado el diputado de Cultura, cambia sus obras coincidiendo con la llegada de las diferentes estaciones, con piezas procedentes del fondo artístico de la Diputación, que sigue aumentando gracias a las obras cedidas por los artistas que han expuesto en las instalaciones de la institución y que han pasado a formar parte del fondo artístico provincial.
Arribas ha podido conversar con los artistas sobre estas obras y conocer los detalles de cada una de ellas, que vuelven a ser expuestas gracias a esta iniciativa, disfrutando por ello de una segunda vida y la posibilidad de que los muchos visitantes que pasan por sus salas puedan disfrutar de nuevo de ellas.
Además de dar a conocer ese patrimonio artístico que conserva la Diputación de Toledo, con esta iniciativa se da a conocer a los artistas, para que sus creaciones no se limiten al tiempo exclusivo de su exposición individual o colectiva, sino que vuelvan a exponerse en un lugar tan prestigioso y reconocido como es el Centro Cultural San Clemente.
Alberto Romero, 'Lanzar'
Escultor y pintor, artista plástico toledano, Romero cuenta con un peculiar estilo y técnica en el proceso creativo, haciendo de lo cotidiano su materia prima, consiguiendo un fascinante resultado "matérico" y "textural" lleno de colorido y adquiriendo su obra un particular sello de identidad. Su arte es denominado por muchos como "Retro/Pop/Art", al que añade el volumen como elemento innovador.
La obra que se expone en esta ocasión en el Centro Cultural 'San Clemente' es una escultura de bronce realizado a la arena perdida, patinado al fuego. Los brazos del nadador se convierten hábilmente en alas. El nadador en el borde del trampolín, a punto de precipitarse al vacío sabe que puede extender sus alas, planear, elevarse o descender. Es el hombre y el pájaro al mismo tiempo.
Lo compacto de la figura nos habla de la fortaleza, de la preparación del hombre ante la vida y sus vicisitudes y las líneas de sus brazos se unen delicadamente formando un único plano evocando las alas, sugiriendo la libertad.
Jorge Juan Pedraza, 'Composición 5'
Licenciado en Bellas Artes, especialidad pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios practica distintos estilos como informalismo, expresionismo, cubismo, realismo y naturalismo, cuyo conocimiento sería muy importante en su desarrollo como artista.
A lo largo de su carrera pictórica ha desarrollado diferentes estilos pictóricos, cercanos al cubismo y expresionismo. Actualmente profundizando en la línea de trabajo más cercana al expresionismo abstracto, por el que llega a través del automatismo surrealista.
La obra que ahora recupera el Centro Cultural San Clemente se enmarca en el desarrollo de la pintura no figurativa o lo que comúnmente se llama abstracción. Nos adentramos en el terreno de lo espontáneo, de lo imprevisible. La realización de trazos y formas de manera automática nos hace viajar al terreno de las sensaciones.
La búsqueda de formas aleatorias, es decir la búsqueda sin buscar, fluyendo libremente con los trazos en el plano del cuadro, dejándose llevar por la no voluntad, sin pretensión, o quizá por el subconsciente. En este contexto nos encontramos ante esta obra, 'Composición 5' donde nuestro cerebro pretende vencer buscando formas concretas hasta que finaliza en una derrota segura que nos conduce al terreno emocional y a la experiencia de las sensaciones y sentimientos que, en el fondo, son más reales que el propio objeto. No hay trampas, lo que aparece es lo que es. Estamos en el terreno de la pintura pura.