El Centro Comercial Luz del Tajo ha dado a conocer las cifras de su "apuesta por un futuro sostenible" a través de reciclaje y el ahorro energético.
Según ha difundido, actualmente consigue reciclar "el 72% de todos los residuos clasificándolos y separándolos según su tipología antes de verterlos en los contenedores para poder procesarlos por separado y darles una nueva vida útil". Además, la superficie ha logrado reducir en un 39% su consumo de electricidad y un 11% el de agua durante los últimos 10 años.
"Además, toda la energía eléctrica que utiliza el centro comercial es 100% verde y procede de fuentes renovables", recuerdan a través de un comunicado. "La preocupación por la naturaleza y el cuidado por el medioambiente siempre ha estado muy presente en nuestra actividad", aseguran.
Por ello, el centro comercial cuenta con papeleras selectivas de residuos, carteles sensibilizadores sobre reciclaje y organiza talleres y otros eventos medioambientales.
Entre las instalaciones destaca la mejora de la eficiencia de su sistema de climatización, la renovación de la iluminación con tecnología LED o la implementación de sensores que permiten optimizar el encendido del alumbrado interior en función de la aportación de luz natural.
Por su parte, la reducción del consumo de agua ha sido posible gracias a la "monitorización en tiempo real o mediante sistemas de descarga de agua automáticos en inodoros y urinarios que ajustan la descarga al tipo de uso".
Además, según detallan, también han reducido la contaminación atmosférica y acústica.
Campaña de concienciación de sostenibilidad y eficiencia energética de Luz del Tajo
Desde el Centro Comercial Luz del Tajo consideran que "la concienciación es el elemento clave para seguir mejorando los resultados y mantener la apuesta por un futuro sostenible".
Por ello, acaba de iniciar la campaña 'Sostenibilidad en el centro' "que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones".
“La campaña no solo demuestra nuestro compromiso continuo con el medio ambiente a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella”, explica Joana Moura, directora de Marketing de Sonae Sierra Iberia, gestora de Luz del Tajo. “No queremos simplemente hacer balance y dar a conocer nuestros números, sino que buscamos concienciar y demostrar que cuidar el planeta es un objetivo común de todos, incluidas los miles de personas que pasan diariamente por los centros comerciales de Sierra”.
Esta iniciativa se está realizando de forma simultánea en los seis centros comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Max Center, GranCasa, Área Sur, Valle Real y, por supuesto, Luz del Tajo donde ya se han puesto en marcha otras actividades para involucrar al público en esta preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente. Durante 2023 se organizaron jornadas de puertas abiertas a su planta de reciclaje.