"En España han aumentado las violaciones grupales. Hay más violaciones con este gobierno, y si uno se pone a investigar resulta que los violadores no son españoles y eso es algo que hay que reiterar". Así lo ha manifestado el candidato de Vox al Congreso por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal, en un debate a cuatro en el que ha afirmado que "la violencia machista existe" y que su formación lo ha "repetido en numerosas ocasiones".
Su afirmación respecto a la nacionalidad de los violadores, errónea, la daba tras las declaraciones de la candidata de Sumar, Marta Romero, quien abogaba por "erradicar la violencia de género" y criticaba los pactos entre PP y Vox en los que "la violencia de género se ha quedado fuera". "Contra lo que se niega no se puede luchar", agregaba la representante de la formación de Yolanda Díaz, que momentos después ha replicado a Mariscal señalando que es "muy peligroso relacionar esa lacra que quieren invisibilizar con un mensaje xenófobo, como si fuera un problema de los extranjeros".
Las declaraciones sobre este asunto han comenzado durante el debate del segundo bloque programado por la Cadena SER, relativo a políticas sociales, educación, igualdad y exclusión social, pero Romero aprovechó otro turno de intervención en el bloque posterior -dedicado a la provincia de Toledo- para afear a Mariscal sus declaraciones y recordar que en este 2023 hay "seis mujeres asesinadas por violencia machista en Castilla-La Mancha".
"El problema es que la izquierda y otros gobiernos señalan que no solo es el machismo y que hay otras causas que también generan violencia hacia la mujer", añadía el representante de la formación de extrema derecha, que repetía una constante entre quienes niegan la violencia de género. "Tengo hermanas, madres... si algún hombre la viola o asesina la cadena perpetúa se me quedaría corta", agregó.
También ha afirmado que no va a "recibir lecciones de un partido político que ha soltado a violadores". "Claro que le doy lecciones, espero que no le suceda, pero desgraciadamente sucede", ha contestado de nuevo Romero, que ha reconocido que la ley del 'sí es sí' ha podido tener "problemas legislativos" pero ha defendido que "recoge el consentimiento", clave para la defensa de las víctimas.
Datos
Mariscal ha hecho estas declaraciones sin ofrecer datos que las respalden ya que, según el último informe anual sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, no existen.
La institución recoge que en 2022 fueron condenados por violencia de género un total de 39.874 hombres, 26.245 con nacionalidad española y 13.629 con extranjera. Así, los españoles cometieron el doble de agresiones machistas durante el año pasado que los extranjeros.
El Poder Judicial recogió un total de 199.411 denuncias por violencias machistas. Entre estas se encuentran las tipificadas como 'contra la libertad e indemnidad sexual' que sumaron 2.140. Es en este grupo donde se encuentran las destacadas por el candidato de la extrema derecha, que ha puesto el foco en las “violaciones grupales”.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que 100 españoles y 56 extranjeros fueron condenados en 2022 por algún tipo de delito "contra la libertad e indemnidad sexual". Concretamente, por abuso sexual fueron condenados 47 españoles y 21 extranjeros. Respecto a agresores sexuales, 53 fueron hombres españoles frente a 35 extranjeros.
Así, en todos los tipos de delitos sexuales, la mayoría de los agresores fueron de nacionalidad española.
Tal y como destaca personal experto del Sistema VioGén en una entrevista con Toledodiario.es, cualquier hombre puede ser un agresor machista, independientemente de su nacionalidad, edad o clase social. Y es que, además de la información relativa a las víctimas, el Sistema VioGen también incluye todo lo relacionado con los agresores que “no tienen ningún perfil… el perfil es cualquier hombre”.
“Menos miedo y más apoyo”
Mariscal también hacía referencia al aumento de las denuncias por violencia machista en los últimos años, intentando relacionarlo con las medidas y la falta de seguridad del actual Ejecutivo central. "Todos los españoles conocen quien fue la manada de Pamplona, pero pocos a la de Manresa y a las cientos de manadas que violan en grupo a mujeres, que ha crecido un 50%". "Es un dato real. Las mujeres viven más inseguras después de este gobierno", ha insistido el candidato de Vox.
Sin embargo, dicho aumento “puede significar que hay menos silencio”, no que se cometan más agresiones. A la luz de los datos judiciales recogidos durante los últimos años, quien fuera consejera de Igualdad durante la anterior legislatura, Blanca Fernández, afirmaba en una entrevista con elDiario.es de Castilla-La Mancha que hay más denuncias porque las mujeres se sienten más “respaldadas y protegidas por la sociedad”.
“Nos da pistas de que vamos por el buen camino, siempre teniendo en cuenta que son datos, y que muchas mujeres maltratadas viven con el terror y el miedo de forma diaria”, explicaba la consejera.