La última Junta de Gobierno Local extraordinaria de Toledo ha aprobado más de una decena de inversiones en infraestructuras y servicios municipales que se llevarán a cabo el próximo año 2020. Entre ellas, destaca la continuación del bulevar del Paseo de la Rosa, que contempla una partida de 1,16 millones de euros.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha dado cuenta de las obras que van a llevarse a cabo con parte del superávit obtenido en 2018, como la continuación de este bulevar desde la rotonda de la calle Ferrocarril hasta la estación de servicio del Paseo de la Rosa, una actuación que podría arrancar el próximo mes de marzo.
La remodelación del Paseo de la Rosa contará con la construcción de un nuevo paseo central, zonas verdes, saneamiento, alumbrado público, mobiliario urbano y un área infantil. "Habrá más espacio para el peatón y se embellecerá una de las principales carreteras de acceso y salida de la ciudad", ha señalado Tolón.
Entre las otras actuaciones que ha dado a conocer destaca también la consolidación de taludes en el Paseo de la Rosa, en la zona que queda al margen derecho del mismo tras cruzar el puente de Azarquiel. Esta consolidación tiene como objetivo proteger las viviendas de posibles desprendimientos de las rocas.
Asimismo, otra partida del superávit se destinará a la segunda fase del aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa, que contará con un presupuesto de 600.000 euros. Esta fase, al igual que la anterior, contempla la ampliación del aparcamiento con zahorra y adoquín en celosía, e incluye otra zona "que no se va a tocar", en la que hay restos arqueológicos que se van a perimetrar.
Cubierta para la pista de patinaje para la Escuela de Gimnasia
Otros 170.000 euros de estas inversiones se van a dedicar a la cubierta metálica, sin cerramientos laterales, que se va instalar en pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia. "Es una demanda de los clubes de patinaje", ha dicho Tolón sobre esta pita que "se utiliza muchísimo".
También se van a invertir otros 90.000 euros en el Centro Cívico de Azucaica, donde se llevará a cabo una reforma integral "para mejorar las condiciones y los acabados interiores y exteriores". Además, otros 166.000 euros se destinarán a equipar la Biblioteca del Polígono, un presupuesto aparte al contemplado para la reforma integral de esta infraestructura.
Otras de las inversiones que ha dado a conocer Tolón son los 200.000 euros con los que se van a reformar las oficinas municipales del Ayuntamiento de Toledo para hacerlas "más accesibles", los 185.000 euros que van a servir para arreglar el firme de la pista deportiva del Polígono o los 25.000 euros que se destinarán al Street Work Out de este barrio.
El Cafetín del Rojas
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también otra partida de 145.000 euros para el equipamiento del Cafetín del Rojas, que se usarán para la adquisición e instalación de un equipo de sonido y de iluminación o para la maquinaria y el mobiliario necesario para las representaciones en pequeño formato que se llevarán a cabo.
Además, con el superávit de 2018, el Ayuntamiento de Toledo va a construir también un vaso infantil en la piscina de Azucaica, con una inversión de 112.000 euros.
Otros 200.000 euros se destinarán también a la adquisición de una autobomba para el Servicio de Prevención y Extención de Incendios del Ayuntamiento de Toledo. "Así avanzamos en el proceso de modernización que hemos emprendido en los últimos años de renovación del parque móvil", ha valorado la alcaldesa.
"Estas actuaciones componen las inversiones financieramente sostenibles que podemos realizar gracias al superávit de 2018", ha explicado Tolón sobre dichas actuaciones, agregando que, el próximo mes de marzo, se conocerá también el superávit conseguido en 2019.
Obras en la calle Río Jarama
Además de las obras mencionadas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la intervención en la calle Río Jarama del Polígono industrial, donde van a invertir 1.521.025 euros, un presupuesto cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER y en un 20% por las arcas municipales, que “dará respuesta a una demanda histórica de los empresarios del pulmón económico de la ciudad con el arreglo integral de esta vía desde la calle Río Nogueras a la N-400”.
Por otra parte, Tolón ha recordado otros dos proyectos que ya están en fase de licitación y que se ejecutarán también con el superávit de 2018: la mejora del Centro Social de Valparaíso -92.000 euros- y la reparación de la cubierta del pabellón del Polígono -72.000 euros-. En total, todas las actuaciones mencionadas aglutinan un presupuesto de más de cinco millones de euros.