El arreglo definitivo de las escaleras del remonte del Miradero de Toledo, inaugurado en el año 2014 y que da acceso al Palacio de Congresos y al Casco Histórico de la ciudad, es una odisea desde que comenzaran los problemas que presenta habitualmente en sus distintos tramos.
Ahora, el gobierno municipal de PP y Vox se ha propuesto dar solución a este y otros "problemas enquistados desde hace años". Para ello, ha aprobado en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria requerir tanto a la empresa constructora -Acciona- como a las actuales concesionarias -tanto del mantenimiento de las escaleras como de la gestión del aparcamiento y de los ascensores- que ejecuten las obras necesarias.
"Si no lo hace, lo solucionará el Ayuntamiento a costa de la garantía depositada -que asciende a 727.348,11 euros en el caso de Acciona. y de 90.151,82 euros en el caso de ACVIL Aparcamientos S.L.-", ha manifestado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, quien recuerda que los ascensores de este enclave también sufren averías recurrentes, así como también hay problemas de "filtraciones de agua en el Palacio de Congresos".
En este sentido, ha reprochado que "el PSOE no ha hecho nada en estos años" para dar solución a estos problemas. No obstante, una de las últimas actuaciones que realizó el anterior gobierno local fue el acondicionamiento peatonal a este remonte con el objetivo de "evitar el arrastre de chinas" que podrían provocar las continuas averías en las escaleras. También actuó de manera subsidiaria en el año 2019 para acometer el arreglo de las escaleras.
El Ayuntamiento de Toledo recuerda además, que es obligación del contratista mantener la obra en buen estado de conservación para garantizar a los particulares el derecho de utilizar las instalaciones, tal y como se coge en el contrato de 'Concesión de obra pública consistente en ejecución de aparcamiento, remonte mecánico y equipamiento cultural-Palacio de Congresos en el entorno de Safont y posterior explotación del aparcamiento' que tiene una vigencia de 50 años. Además, el contratista es responsable de la correcta ejecución de la obra hasta un plazo de 15 años por vicios ocultos computados desde la fecha de terminación del plazo de garantía de la obra, es decir, desde el 31 de agosto del 2014.
Tras varias inspecciones realizadas por la Concejalía de Obras, y ante las denuncias de los usuarios, el Ayuntamiento de Toledo ha constatado el deficiente estado de conservación, mantenimiento y limpieza del aparcamiento. También se han inspeccionado los defectos de la cubierta del Palacio de Congresos que provocan desperfectos producidos por las humedades que afectan a los ascensores de la zona oeste, con riesgo de inundación del foso.
"La inacción nos ha llevado a esta situación. Hay que ser valiente y aquí estamos para solucionar y mejorar la vida de los toledanos. El PSOE tendrá que explicar por qué no ha hecho absolutamente nada", ha agregado Alcalde, que ha precisado que, tras el requerimiento, las empresas tendrán que pronunciarse - en un plazo de 15 días hábiles- y confirmar si asumen las actuaciones o, en caso contrario, lo hará el Consistorio subsidiariamente. "No va a ser de inmediato pero hemos comenzado solución de un problema enquistado", ha agregado.