El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado este jueves, 7 de septiembre, que a partir del próximo lunes, día 11, el servicio de autobuses urbanos volverá a funcionar con normalidad, justo una semana después de que se viera interrumpido por las fuertes precipitaciones que asolaron la ciudad fruto de una DANA.
Las inundaciones provocadas por las lluvias afectaron gravemente a parte de la flota de autobuses que se encontraban estacionados en las cocheras de Unauto, empresa concesionaria del transporte público. Por ello, desde el lunes día 4, el servicio ha operado al 50%, con horarios similares a los de los fines de semana y con el apoyo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
Además, durante estos días, el uso de los autobuses urbanos de Toledo es gratuito, con el objetivo de contrarrestar los problemas del servicio.
Según ha anunciado el Ayuntamiento, esta gratuidad se mantendrá aunque se restablezca la normalidad a partir del día 11. Sin embargo, no lo será la ORA, que volverá a estar activa y ser de pago desde el lunes.
🚨El próximo lunes se recupera el 100% del servicio de autobuses urbanos en la ciudad de #toledo
‼️A partir de ese día la ORA dejará de ser gratuita.
🚌 Los autobuses urbanos seguirán siendo GRATUITOS. pic.twitter.com/IwFWNuZt8y
— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) September 7, 2023
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha ofrecido algunos detalles de los trabajos de reparación realizados por la empresa concesionaria. Entre ellos, se ha instalado un punto de recarga de gas para los autobuses en Toledo, ya que antes de la DANA se trasladaban hasta el municipio madrileño de Leganés para repostar.
En estos momentos, el personal técnico continúa evaluando las condiciones en las que se encuentran los autobuses afectados por la tormenta ya que "el sistema eléctrico de muchos de ellos está muy dañado como consecuencia del agua".
La flota actual que circula por la ciudad cuenta con 42 autobuses operativos entre los de la empresa Unauto y los que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMT y el Grupo Ruíz.