La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio de los trámites para desalojar a tres familias, con menores, de un inmueble municipal ubicado en el recinto ferial de la Peraleda que "no cumple las condiciones básicas de habitabilidad".
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de "una situación de emergencia social" en la que deben intervenir los Servicios Sociales del Consistorio para ofrecer una solución habitacional a las familias vulnerables afectadas.
En este sentido, indica que el pasado 20 de marzo, el arquitecto y el aparejador municipal realizaron una inspección técnica en la que comprobaron que el inmueble presenta "graves deficiencias de habitabilidad, lo que supone un peligro para sus ocupantes y para terceros".
"No se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, higiene, salubridad y ornato público", recoge el informe elaborado tras la inspección que han realizado en este inmueble, un antiguo centro de ocio, impulsado en el año 1998 por el entonces alcalde, Agustín Conde, y que lleva años abandonado.
Por ello, determinan que es necesario tomar "medidas de emergencia para garantizar la seguridad de los ocupantes, incluyendo revisión del edificio para determinar la viabilidad de rehabilitación o demolición del mismo, así como cualquier otra medida alternativa que permita el cumplimiento de la normativa aplicable".
Así, en el segundo punto de los acuerdos adoptados, se alude también a la intervención de los Servicios Sociales. "Hay que tomar medidas y es lo que vamos a hacer", apunta el portavoz, que precisa que van a instar a las familias que viven allí a que abandonen el inmueble.
"Nuestro objetivo fundamental es proteger a esas familias vulnerables y a los menores que allí residen", ha recalcado el portavoz sin precisar qué posibilidades de realojo tendrían para las mismas una vez que abandonen el inmueble.
IU-Podemos pregunta por el expediente de ruina
Tras conocerse este acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha indicado que "el problema de esas familias, con menores, es que estaban en el lugar señalado por el Gobierno local para hacer una zona de ocio hostelera u otros proyectos urbanísticos".
"¿Se habrá redactado el expediente de ruina del solar o solo desahuciamos porque ese solar debe ser para otra cosa?", cuestiona también el edil en una publicación en redes sociales.
Uno de los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento para obtener fondos europeos, a través de la convocatoria de los Planes EDIL abierta por el Ministerio de Hacienda, propone actuar en el espacio del nuevo recinto ferial.