El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio del expediente expropiatorio de los terrenos de Azarquiel para que pueda mantenerse su actual uso como aparcamiento disuasorio, según ha manifestado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.
En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, la concejala ha explicado que se trata de una parcela privada para la que han mantenido conversaciones con los propietarios con tal de "llegar a un acuerdo" para que siga manteniendo el uso que se le da actualmente.
"Ellos han manifestado su interés por recuperar esta propiedad y el Ayuntamiento, en aras del interés general de la ciudad, ha optado por que siga siendo lo que es, un aparcamiento disuasorio", ha subrayado de la Cruz sobre esta parcela de 18.000 metros cuadrados y con 540 plazas de aparcamiento. Asimismo, ha afirmado que una vez iniciada la tramitación, el proceso avanzará y "seguramente" alcanzar un acuerdo por "un justiprecio".
El uso de esta parcela por parte del Ayuntamiento se definió a través de un convenio con la propiedad en el año 2014, que establecía la cesión de aprovechamientos urbanísticos a futuro, una posibilidad que se sigue explorando para evitar que se tenga que hacer finalmente la expropiación del terreno.
Dicho convenio, sellado en el año 2014 entre el entonces alcalde Toledo, Emiliano García-Page, e Inversiones Doalca, la empresa propietaria, establecía que "la forma gratuita de obtener la citada parcela y seguir destinándola al uso de aparcamiento libre y gratuito de vehículos privados, consiste en la adscripción de dicho suelo a un sector".
"De este modo, se produciría la cesión obligatoria y gratuita de dicha parcela a favor del Ayuntamiento, los ciudadanos podrían seguir beneficiándose de este estacionamiento al lado de la estación AVE y la propiedad resultaría compensada por la atribución de los aprovechamientos urbanísticos, que le correspondieran por la adscripción del sistema general al ámbito del sector", se añadía en el documento.