
Imagen de la propuesta 'Toledo AVE' con la conexión entre el andén del Polígono y la estación de Santa Bárbara / Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Toledo ha enviado al Ministerio las alegaciones para la mejora al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, manteniendo la estación en Santa Bárbara -que se destina al trayecto Avant Madrid-Toledo- y que ésta conecte con un andén pasante situado en un terreno municipal frente al centro comercial Luz del Tajo.
En base a los criterios técnicos y al proceso de participación previo realizado se extraen cuatro principios comunes de los que nace la propuesta y que son compartidos "por la práctica mayoría de todos": que el AVE llegue a la ciudad; que garantice el presente y el futuro de la estación de Santa Bárbara; que respete la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que aporte valor a los usuarios.
La Junta de Gobierno Local en reunión extraordinaria celebrada este lunes ha aprobado las alegaciones que el Ayuntamiento de Toledo ha enviado al Ministerio de Fomento cuyo periodo de participación pública finaliza este martes 18 de marzo, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Para la elaboración de este documento, el alcalde de Toledo ha mantenido más de 30 reuniones con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, la Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales, Real Fundación Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, usuarios del tren y representantes de ICOMOS en España, para conocer sus opiniones sobre las alternativas del estudio informativo y escuchas sus propuestas.
En base a criterios técnicos y al proceso de participación previo realizado se extraen cuatro principios comunes de los que nace la propuesta. Estos son que la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad proyectada tenga parada en la ciudad de Toledo, y no perder esta oportunidad histórica. Mantener y garantizar a futuro el servicio ferroviario de la estación de Santa Bárbara y por evidentes razones de índole turístico.
Además, alude a preservar la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco en noviembre de 1986 a la ciudad de Toledo, salvaguardando los criterios por los que fue considerada valor universal excepcional y que la construcción de la nueva línea ferroviaria y sus instalaciones añadan valor a la ciudad, que su ubicación suponga una mejora de los espacios urbanos, que se pueda incorporar al tejido urbano existente y que sus construcciones aporten calidad arquitectónica.
Por tanto, las características de mejoras en la prestación de servicios al usuario de la alternativa propuesta 'Toledo AVE', solicita la conectividad interior ferroviaria entre la estación de Santa Bárbara y el andén pasante para prestar el mejor servicio a los usuarios del tren y a los turistas que visiten Toledo, convirtiéndose en una única infraestructura de prestación del servicio ferroviario.
Propone la accesibilidad a la instalación ferroviaria del andén pasante para los trayectos de alta velocidad con el proyecto del tercer carril proyectado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que mejorará la conexión viaria con la TO-23 y la A-42, por lo que se solicita su pronta construcción, y con la infraestructura que va a construcción el Ayuntamiento de Toledo del vial de conexión de Azucaica-Polígono de Santa María de Benquerencia mejorará la movilidad con la zona Norte de Toledo y comarca.
Además, los condicionantes de trazado para minorar la velocidad del tren sería que la curva del trazado no será más estricta que la proyectada en el viaducto del Tajo en la alternativa 'Toledo Central', y tendrá una menor pendiente. En el tanteo técnico realizado se considera que se podría construir el salto del carnero pasando las vías por el paso inferior actual de la A-42. Y, significativo, el cruce con la A-42 en el acceso dirección Madrid podría realizarse a menor altura que el de la alternativa 'Toledo Exterior' y, por tanto, con bastante menor impacto visual.
Estación o apeadero fuera de zona inundable y conexiones peatonales
Por otro lado, la instalación ferroviaria -en referencia a una nueva estación o apeadero- a construir no se ubicará en zona inundable, al contrario de la situación actual de la estación de Santa Bárbara, y la propuesta de la estación Benquerencia en la alternativa 'Toledo Exterior'.
También se quiere integrar en el tejido urbano de la ciudad, de hecho, actualmente se encuentran en construcción conexiones peatonales con la estación de Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Toledo.
El Consistorio apunta también a un nuevo acceso peatonal desde el barrio del Polígono, y mediante una pasarela peatonal a construir, que se solicita, se accedería rápidamente al centro comercial de Luz del Tajo y al futuro desarrollo urbanístico de la denominada Zona de Contacto, titularidad del SEPES.
En este sentido, el Ayuntamiento señala que se está gestionando con SEPES el cambio de uso en suelos de su propiedad al objeto de generar una nueva zona urbana frente a las parcelas de titularidad municipal.
Conexión Madrid-Sevilla
Pero además, el Ayuntamiento de Toledo solicita al Ministerio incluir en el desarrollo de la nueva Línea Ferroviaria de Alta Velocidad, la construcción del ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y la bifurcación de La Sagra-Toledo- Extremadura-Portugal, con objeto de proporcionar a las ciudades por donde discurren las líneas ferroviarias todo su potencial de conexión, convirtiendo a la ciudad de Toledo en nodo ferroviario, al incorporar el acceso a las capitales andaluzas de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, y a otras tres ciudades castellano manchegas, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, y contribuyendo como capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la necesaria vertebración territorial y cohesión regional.
Por ello, el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y en el futuro con Portugal, ofrece a la ciudad la oportunidad de poder comunicarse con Ciudad Real y Puertollano, y con las capitales andaluzas que cuentan actualmente con servicios ferroviario de alta velocidad, mediante la construcción de una infraestructura ferroviaria de bajo coste, un ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y la Bifurcación de La Sagra-Toledo-Extremadura-Portugal.