El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de manera inicial el presupuesto de 2021 con el voto a favor del PSOE -equipo de Gobierno-, IU Podemos y el concejal no adscrito. El proyecto, que asciende a 106 millones de euros, ha contado con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox en el pleno municipal que se ha celebrado este jueves.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado la aprobación de este presupuesto con el que plantean "inversiones en todos los barrios, con 11 millones de euros, además de alcanzar la deuda 0 del Ayuntamiento y avanzar en la creación de empleo”. Además, ha agradecido a quienes han hecho posible la aprobación inicial de este documento económico con el que van a "movilizar el mayor plan de ayudas directas a todos los sectores de nuestra ciudad” que se han visto afectados por las restricciones socio sanitarias de la pandemia.
"Hablamos de un presupuesto que nos permitirá poner en marcha el mayor plan de ayudas en la historia municipal, dirigidas a todos los sectores, a los trabajadores autónomos, al comercio, a la hostelería, al turismo, a la artesanía, y por supuesto, a las pequeñas y medianas y empresas”, ha apuntado, para añadir que, sin duda, “estamos ante el presupuesto de la recuperación”.
En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que las cuentas municipales para el ejercicio 2021 potencian "tres pilares fundamentales para el equipo de Gobierno, como son la Promoción Económica y el Empleo, los Servicios Sociales y las inversiones en obra pública en todos los barrios, lo que supone creación de puestos de trabajo".
En este sentido, ha recordado que la Promoción Económica y el Empleo es línea fundamental de estos presupuestos, ello se traduce en un incremento presupuestario del 30 por ciento, mientras que en el área de Servicios Sociales y potenciar las políticas dirigidas a aquellos que más lo necesitan, se ha aprobado destinar un 50 por ciento más de recursos económicos a este ámbito municipal respecto a 2015, cuando Tolón recibió por primera vez el respaldo de la ciudadanía para llegar a la Alcaldía.
Asimismo, estas cuentas recogen "importantes beneficios fiscales", como es la suspensión de la tasa de apertura de negocios y la bajada de impuestos como el IBI, además de congelar otras tasas e impuestos, al igual que se congelan los salarios de la alcaldesa, de los concejales y del personal eventual de la Corporación municipal.
Para que el presupuesto saliera adelante ha sido necesario el apoyo de otros ediles de la Corporación pues al Ejecutivo local le falta un concejal para gobernar con mayoría absoluta. En este caso, los dos concejales de IU Podemos, Txema Fernández y Olga Ávalos, y el edil no adscrito Luis Miguel Núñez -que abandonó el grupo municipal de Vox meses después de entrar al Consistorio gracias a que formó parte de su lista electoral-. Este apoyo se ha visto traducido en la aprobación con la que han contado algunas de sus propuestas.
El PP lo rechaza por ser "irreal"
De su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha defendido el rechazo de su formación al presupuesto municipal para 2021 del Ayuntamiento por ser "irreal, al no tener en cuenta los efectos que la tercera ola, y las que vengan, van a provocar en la economía y el empleo de la ciudad" así como por el "sectarismo con el que ha salido adelante, ya que el Gobierno de Tolón se ha negado a acordar ninguna medida pese a la mano tendida por el PP".
Así se ha pronunciado Alonso durante su intervención en el pleno, donde ha lamentado "que a juzgar por este proyecto presupuestario queda claro que el Gobierno de Milagros Tolón no es cercano a los problemas de los toledanos, ni sensible a sus necesidades en este momento, porque mira hacia otro lado a una realidad que, ha resumido, "se concreta en que a día de hoy hay 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro, con un nivel de desempleo similar al de 2009, 2020 ha cerrado con una pérdida de más de 100.000 autónomos, el turismo ha cerrado el pasado año con pérdidas de más de un 70%, los solicitantes del IMV crecen y las colas del hambre aumentan".
"No han hecho caso a la realidad pero tampoco a las propias advertencias que incluye el estudio económico del propio Ayuntamiento y que avisa que ni siquiera los efectos económicos de la segunda ola no están recogidos", ha subrayado Alonso, lo cual, a su entender, "demuestra que nunca han querido interiorizar esta realidad, negándose a gestionarla porque no saben hacerlo y solo piensan que el ejercicio de la propaganda les salvará personalmente".
Eso, tal y como ha expuesto Alonso, se ha saldado con el rechazo del Gobierno de Tolón a todas las enmiendas realizadas por el PP para ayudar a quienes lo han perdido todo o están a punto de perderlo.
📹 No podemos aprobar un Presupuesto para 2021 irreal, que no contempla ni los efectos que tendrá la pandemia en la economía y el empleo de Toledo ni las ayudas que necesitan las familias y negocios que han perdido todo
🗣 “No quieren ver la realidad porque no saben gestionarla” pic.twitter.com/PgTEyTzLlu
— Claudia Alonso (@claudiaalonsso) January 28, 2021
"Ustedes han preferido gastar 320.000 euros para la Oficina del Vicealcalde en lugar de destinar esos recursos a aquellos vecinos que sufren retrasos en el pago de los ERTE o no se les ha concedido el IMV; prefieren gastar 59.000 euros a atenciones protocolarias del Gabinete de Alcaldía en lugar de destinarlas a ayudas directas al pequeño comercio; o prefieren plantear que se van a gastar 1 millón en fiestas de barrios, algo irreal, en lugar de destinarlo a ayudar a la pequeña y mediana empresa o a ayudar al sector turístico y cultural".
Cs lamenta no haber llegado a un acuerdo
Por su parte, el portavoz del Cs en el Ayuntamiento, Esteban Paños, ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo con el Gobierno local para respaldar las cuentas de 2021 "en un año excepcional y que será muy complicado para la ciudad".
Según ha señalado el edil en su intervención durante la celebración del peste jueves, "no ha podido ser porque el PSOE ha vuelto a preferir unos presupuestos de partido a unos presupuestos de ciudad".
Aún así, ha insistido hasta el último momento. "Comprométanse ahora a cumplir los 33 acuerdos del pleno pendientes de ejecución y tendrán nuestro voto favorable", ha instado Paños a la portavoz del gobierno local. "Hay una crisis de descrédito político brutal y es momento de escuchar a la ciudadanía, que nos está pidiendo acuerdos, y de cumplir lo acordado en órganos como el pleno".
Paños ha defendido las 40 propuestas presentadas por Cs a través de cinco enmiendas a los presupuestos y otras 35 iniciativas que podrían cargarse al remanente de tesorería y ha lamentado que el PSOE "no haya atendido ni una sola de las 40 propuestas de Ciudadanos, 33 de las cuales son acuerdos del Pleno acordados por todos los grupos".
🟠 "Era momento de sacar adelante unos presupuestos de ciudad y no unos presupuestos de partido, como ha hecho el PSOE; es momento de escuchar a la ciudadanía, que nos pide consenso" @Cs_Toledo @Cs_CLM @CarmenPicazoCs @Aracelidlcalle @JulioComendador pic.twitter.com/3yNQqQnuUS
— Cs Toledo Ciudad (@CsToledoCiudad) January 28, 2021
"No me lo expliquen a mí, explíquenselo a los vecinos, porque nadie entiende que ahora se nieguen a cumplir lo que han respaldado en el pleno", ha señalado, para agregar que "no podemos apoyar unas cuentas que, un año más, vuelven a dar la espalda al consenso alcanzado por los grupos, es decir, a la voluntad de la sociedad toledana".
Entre esos acuerdos que siguen sin contar con ningún compromiso de ejecución en 2021 está la ludoteca en Palomarejos, el carril-bici para unir Santa Bárbara con el Polígono y Azucaica, el proyecto para el centro de mayores de Buenavista, el aumento de fuentes públicas y parques inclusivos, una aplicación móvil de incidencias o fuertes inversiones en administración electrónica.