La localidad de Talavera de la Reina se enfrenta estos días a una plaga de mosquitos en torno a las riberas del Tajo a su paso por la ciudad. Ante esta problemática, la primera Junta de Gobierno local de la legislatura, aprueba realizar fumigaciones en las zonas verdes hasta que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorice la limpieza en las riberas del río Tajo.
Según la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, las fumigaciones tendrán lugar los días 5 y 19 de julio en los parques y jardines aunque "no es la solución final, sí es una forma de controlar que los mosquitos no sigan proliferando".
Respecto a la reunión mantenida con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, Bellón ha asegurado que la alcaldesa Tita García le ha invitado a visitar la ciudad, lo cual supondría "que viese de primera mano la situación en el río Tajo por la falta de caudal ecológico".
Según la portavoz, su equipo de Gobierno va a seguir peleando "de forma contundente por los caudales ecológicos en cantidad y calidad porque es además la única manera de solucionar el problema de las plagas de mosquitos". Además, Bellón ha recordado que la alcaldesa ha defendido siempre que el Memorándum del Tajo hay que modificarlo y que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo. "Esa defensa va a ser nuestra bandera", ha reiterado.
En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Talavera no haya solicitado ninguna autorización a la CHT desde el año 2013 para poder acceder a las riberas del Tajo y limpiarlas de suciedad, basuras y poder abordar el foco de las plagas de mosquitos.
Bellón ha explicado que su objetivo es poder actuar en este foco de forma anticipada en los meses previos a la primavera, ya que ahora "hay una cantidad de vegetación y de suciedad que hace que las larvas de mosquitos estén allí".
Nueva iglesia, rehabilitación de Entretorres y nuevas adjudicaciones de servicios, entre el resto de medidas aprobadas por la Junta Local
Tras su derrumbamiento en el 2016, la iglesia de San Juan de Ávila volverá a reconstruirse. Así lo ha aprobado la Junta quien, a petición del Arzobispado de Toledo, ha establecido una licencia de carácter urgente enmarcada en un proyecto diseñado por el arquitecto talaverano Marcos Arnanz y contempla un nuevo edificio de planta única en forma de cruz.
La antigua iglesia perdió hace tres años su cúpula y techo provocando el derribo total al tratarse de un problema estructural.
En esta línea, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto para materializar el convenio de colaboración con la Diputación de Toledo para la rehabilitación del patrimonio histórico en el sector de Entretorres por un importe de 250.000 euros. Bellón ha señalado que, aunque el proyecto estaba redactado por parte del anterior equipo de Gobierno, no se había aprobado hasta ahora para poder comenzar con su ejecución.
Además, la Junta ha acordado el inicio del procedimiento de adjudicación el servicio de ayuda a domicilio, con una inversión de 4,8 millones de euros para cuatro años; así como el contrato del servicio de información turística y gestión de la Oficina de Turismo de Talavera, por 203.000 euros y tres años.
En cuanto a obras, se han aprobado las últimas certificaciones de obras de pavimentación de diversas calles en el polígono de Torrehierro y La Floresta, así como otras calles de la ciudad hasta que los técnicos municipales comprueben que las obras "están bien ejecutadas".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera tendrá que hacer frente a una sentencia de la Audiencia Provincial que obliga al consistorio al pago de 69.000 euros más interés a los arrendatarios de la parcela donde se construyó el IES 'Puerta de Cuartos'.