Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el PSOE ha denunciado un caso de censura machista en Ajofrín. El Ayuntamiento de este pequeño municipio toledano gobernado por el PP, no ha permitido que la asociación de mujeres de la localidad use las dependencias municipales para la proyección de la película ‘Elisa y Marcela’, una de las actividades organizadas por el colectivo para conmemorar el 8M.
El Grupo Municipal Socialista de Ajofrín ha dado a conocer estos hechos asegurando que el alcalde, el ‘popular’ José Joaquín González, “ha vetado” este film al no permitir que se usara la Casa de la Cultura para su visionado. “Tiene un proyector, butacas y mucho más aforo, pero cómo no las han dejado han tenido que utilizar su sede, un lugar reducido con pocos recursos técnicos”, explica la portavoz del PSOE en Ajofrín, Marisa Alguacil, quien recuerda que su partido siempre cedió las instalaciones municipales a la Asociación ‘Ocho de marzo’.
“La asociación nunca había tenido problemas con los anteriores alcaldes, ni del PP y ni del PSOE, por primera vez en 30 años el Ayuntamiento les ha negado el uso de los espacios públicos y, además, no se ha coordinado con ellas para la realización de las actividades para conmemorar el Día de la Mujer”, asegura.
La Asociación ‘Ocho de Marzo’ “lleva trabajando 30 años” y actualmente cuenta con cerca de un centenar de socios y socias. “Para una localidad pequeña como Ajofrín son muchos”, subraya Alguacil, quien fuera alcaldesa del municipio durante la pasada legislatura.
Según explica la socialista, el colectivo difundió a través de una circular la ruptura de relaciones con el Ayuntamiento ‘popular’. “Lamentamos mucho deciros que este año la colaboración del Ayuntamiento y nuestra asociación para organizar la Semana de la Mujer es nula, después de dos reuniones no llegamos a ningún acuerdo, por lo que este año no tenemos actividades conjuntas”, explicaba el comunicado.
Fuentes del colectivo detallan que la propuesta de la proyección de la película ‘Elisa y Marcela’ dio lugar a un “conflicto” que ha supuesto el fin de la “colaboración y la coordinación” entre Asociación y Ayuntamiento.
Narra la historia real de y el único oficiado por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa tuvo que hacerse pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña).
Esta película española, dirigida por Isabel Coixet, llegó a los cines en 2019 para recuperar una historia real, la de dos mujeres que se enamoran y tienen que enfrentarse a la lesbofobia. Fueron dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, que se casaron por la Iglesia en 1901, convirtiéndose en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España.
El rechazo a la proyección coincide con acciones vandálicas con tintes lgtbifóbicos que han tenido lugar en Ajofrín, donde durante los últimos años se ha quemado la bandera LGTBI que el Consistorio colgaba de su balconada con motivo del Día del Orgullo.
“Censurar me parece muy grave y está siendo cada vez más habitual… hablamos de instalaciones municipales que son de los vecinos, no de la corporación, son para la participación vecinal y esto es una asociación que había organizado una actividad gratuita, no un evento cerrado al público, al relegarlas a su sede hacen que solo vayan socias”, critica Alguacil.
Fuentes cercanas al Equipo de Gobierno aseguran que “todas las instalaciones municipales han estado a disposición de la Asociación ‘Ocho de marzo’ como siempre”. “La sede de la asociación es de hecho municipal y es donde han proyectado la película, en ningún momento se les ha negado que la proyectarán”, añaden. Por su parte, el alcalde de Ajofrín ha declinado hacer declaraciones.
Así, la ‘Semana de la mujer’ de Ajofrín se ha desarrollado con actividades solapadas y división. “Las actividades de ‘Ocho de marzo’ son todos los años similares y ya contaban con mucho público por lo que han visto cómo su sede se abarrotaba de público mientras los eventos del Ayuntamiento no han tenido afluencia de gente”, asegura la concejala socialista.
Desde el PSOE de Ajofrín critican que esta división haya llegado al acto institucional que tiene lugar el mismo 8 de marzo. “La Asociación organiza la lectura del manifiesto y la entrega de un clavel por la mañana, frente al Ayuntamiento, pues el Gobierno municipal ha organizado su propio acto por la tarde”.
El programa 8M del Ayuntamiento de Ajofrín, “podría ser el de una feria”
“Además de censurar diseñan un programa que podía ser más bien el de una feria, son todo actividades culturales porque la organización la han derivado a una empresa de eventos que no tiene perspectiva de género, de hecho la palabra igualdad no aparece por ningún lado”, señala la concejala socialista.
Según afirma Alguacil, el Ayuntamiento “ha hecho la semana de la mujer sin tener en cuenta a las mujeres… una censura que se suma a otras acciones en contra de la asociación de mujeres”, entre ellas el PSOE destaca que “les han bajado la subvención, no era mucho dinero, 750 euros, pero ahora son 400 euros”.
“Todo esto reafirma la actitud despótica del alcalde y su equipo de gobierno hacia el movimiento feminista”, critica quien fuera alcaldesa del municipio quien recuerda que “una de las primeras acciones del PP a la llegada de la alcaldía ajofrinera fue retirar los carteles en contra de la violencia de género”. Se trata de ‘señales viales’ que fueron instaladas durante los últimos cuatro años y en las que podían leerse mensajes como ‘Ajofrín, localidad libre de violencias machistas’ o ‘Cede el paso a la igualdad’, una campaña estatal desarrollada por Antena 3 y Fundación Mutua Madrileña.
Consejo Local de la Mujer
Tal y como recuerda Alguacil, el PSOE creó durante la pasada legislatura el Consejo Local de la Mujer que, por el momento, no ha sido convocado por el nuevo Equipo de Gobierno.
“Está conformado por todas las organizaciones, de mayores y mujeres, protección civil y partidos políticos, y no lo han convocado porque no quieren colaborar con nosotros”, critica.