La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años de edad por un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes en la localidad de Yuncos tras demantelar un cultivo de alto rendimiento de marihuana, con 491 plantas, que provocó un apagón de luz en toda una urbanización de este municipio.
Durante la noche del pasado 7 de agosto, en la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil se recibió una llamada donde se informaba que se había producido una explosión en una vivienda de la urbanización Arroyo Vedado, de la localidad de Yuncos, por lo que se enviaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Illescas.
Estos agentes se entrevistaron con el personal de Bomberos de Illescas y Policía Local de Yuncos que se encontraban en el lugar, y fueron informados por los primeros que la "explosión" se había producido en la arqueta de luz de la vivienda por una sobrecarga en la red de alumbrado, causada por un enganche masivo, lo que provocó un apagón general en toda la urbanización.
La Guardia Civil inspeccionó el interior y comprobó que en la vivienda no había nadie, pero halló un anexo a esta propiedad de donde emanaba un fuerte olor a marihuana y donde se podían observar numerosos extractores y aparatos de aire acondicionado.
Solicitó una autorización judicial para realizar una entrada y registro en esta propiedad y descubrieron que en su anexo, de unos 30 metros cuadrados, había una compleja instalación para el cultivo intensivo de marihuana con 491 plantas de esta droga en avanzado estado de floración y con una altura aproximada de 150 centímetros.
La Guardia Civil desmanteló la infraestructura de esta plantación 'indoor', incautó el material y las 491 plantas y a continuación detuvo a un hombre de 53 años por un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes, que fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.
Más de 1.200 plantas en su vivienda de Méntrida
Por otra parte, agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local de Méntrida han detenido a una mujer de nacionalidad española como presunta autora de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico tras encontrar en su vivienda unifamiliar más de 1.200 plantas de marihuana.
Asimismo, los agentes hallaron en el inmueble 1.150 semillas de marihuana, varios envoltorios con cocaína, dinero en efectivo y numeroso material eléctrico para su cultivo y producción.
La detenida realizó la acometida del fluido eléctrico ocultándola bajo un badén reductor de velocidad.
Como resultado de los dispositivos de prevención realizados por la Policía Nacional, los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana tipo 'indoor' en la localidad de Méntrida.
La vivienda contaba con un sofisticado sistema de iluminación y ventilación para el crecimiento de la marihuana que la detenida cultivaba con fertilizantes y productos químicos para asegurarse del rápido crecimiento y floración de las plantas.