El chef estrella Michelín Carlos Maldonado ha calificado de "espectacular" la celebración del evento 'Estrellas por la Igualdad', puesto en marcha por su propia fundación, la Fundación Semillas, y dirigido al alumnado de su Escuela de Hostelería Semillas.
Ha tenido lugar este lunes, 30 de octubre, en Talavera de la Reina con la participación de diez chefs llegados de toda España, que suman once estrellas Michelín y que han enseñado sus trucos y recetas al alumnado de este centro que, según Maldonado, “están disfrutando muchísimo, aportando muchísimo y aprendiendo”.
“Viendo la repercusión, viendo que los chefs tienen unas ganas increíbles, creo que ya debemos ir planteando dar un pasito más por la gastronomía, por el patrimonio cultural de Talavera de la Reina”, ha señalado Maldonado quien persigue transformar a futuro este evento en un Congreso “más plural, más abierto, con la hostelería de Talavera de la Reina”.
Asimismo, ha elogiado a los diez chefs participantes, describiéndolos como “los verdaderos protagonistas de hoy” y ha reconocido que “se han volcado en este proyecto” de carácter solidario. Y es que, la Escuela de Hostelería Semillas, de la Fundación Raíces puesta en marcha por Carlos Maldonado, está dirigida a jóvenes en exclusión social con el objetivo de ofrecerles una formación y mejorar su situación económica y social.
La secretaria general de la Fundación Semillas, Milagros Aceituno, ha recordado durante el evento el proyecto de la Escuela Semillas con el que “55 personas hasta el día de hoy han sido capaces de levantar la cabeza y mirar al futuro”. “Esto es lo más importante para nosotros”, ha afirmado la secretaria general de la Fundación.
Entre los chefs participantes en 'Estrellas por la igualdad' se encontraba el también toledano Mario Cachinero, del restaurante Skina de Marbella, quien ha detallado que su plato a base de atún irá en la línea de “coger los mejores productos de la tierra y aprovecharlos en un plato”.
Cachinero, que ha reivindicado su origen castellanomanchego, ha señalado que para él la participación en Estrellas por la Igualdad supone “un doble orgullo”.
Durante el evento, cada uno de los diez chefs participantes ha acompañado a una serie de estudiantes con un plato propio de su restaurante. Así, Juan Monteagudo del restaurante Ababol de Albacete, ha señalado que el encuentro les ha causado sorpresa, ya que “son prácticamente profesionales”.
“Hemos venido de distintos puntos de España y la verdad es que estamos muy agradecidos con Carlos por haber contado con nosotros”, ha añadido Monteagudo.
En el mismo sentido, el chef Iñaki Aldrey del restaurante Atempo de Barcelona, ha indicado que “es un proyecto super bonito y super chulo”, destacando la formación que reciben los alumnos en la Escuela Semillas.
En cuanto a los platos que los invitados han tenido oportunidad de degustar, los chefs participantes han destacado la voluntad de incorporar productos típicos de cada una de sus regiones de origen. En este sentido, Abraham Ortega, del restaurante Tabaiba de Gran Canaria ha explicado que su plato consiste “en cangrejo blanco, lapas y algas, que son productos muy típicos de allá”. “Vamos a traerlos a Talavera para que prueben un poquito de Gran Canaria”, ha añadido.
Por su parte, el alumnado participante ha celebrado su repercusión. Como Alejandro González, estudiante en la Escuela Semillas desde hace siete meses, que ha afirmado que “en general va muy bien la cosa porque aprendemos mucho, nos enseñan muy bien y tienen mucha paciencia”.
El director general de Acción Social de Castilla-La Mancha, Santiago Vera, ha elogiado la labor de la Escuela Semillas, afirmando que “son proyectos como este los que merecen la pena, no solo para la hostelería, sino porque dan oportunidades a la gente”.
“Proyectos como este generan igualdad en Castilla-La Mancha”, ha insistido Vera. “Una región que está avanzando paso a paso en igualdad”, ha añadido.
Por su parte, desde el ámbito institucional, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha agradecido “encarecidamente a Carlos Maldonado” por la organización y el impulso del evento. “Es una proyección de la ciudad de Talavera de la Reina que no tiene parangón”, ha afirmado Gregorio.