El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado que "el excesivo" volumen que tuvo el espectáculo de luz y sonido de Zocodover durante las pruebas que se hicieron del mismo este mes de noviembre "se ha corregido".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios tras las quejas de varios vecinos de la céntrica plaza del Casco Histórico por "el elevadísimo" ruido que tenían en sus viviendas con esta función, incluida entre las actividades navideñas que comenzaron el pasado viernes. "Son más de 40 días de sufrimiento", lamentaba una de las vecinas en declaraciones a este medio.
"Es cierto que las quejas vienen derivadas fundamentalmente de las pruebas que se estuvieron haciendo antes del encendido. En ningún momento la música ha estado ni va a estar, se lo puedo asegurar, como estuvo durante esas pruebas", ha indicado el alcalde sobre las molestias transmitidas por los vecinos, que solicitaron al Consistorio realizar mediciones acústicas para determinar si se cumplía con el tope establecido en las ordenanzas municipales.
Velázquez ha subrayado que "son infinitamente más las felicitaciones que las quejas" que ha recibido tras el inicio de la programación navideña. "Le podría enseñar el buzón del ciudadano del Ayuntamiento", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "las molestias que se puedan ocasionar". "Es verdad que la música estuvo excesivamente alta, pero bueno eso se ha corregido".
Por otro lado, respecto al encendido de la iluminación navideña o la disposición de nuevos mercadillos, ha indicado que "la gente está muy contenta no solo por la iluminación sino también por tratar de diversificar el flujo de visitantes por todo el Casco Histórico". "Se está notando que no todo el mundo está en el eje de la calle Comercio, entre el Ayuntamiento y Zocodover, sino que están discurriendo por todo el casco urbano entre los puentes de Alcántara y San Martín", apunta.
Sobre la reducción del volumen del espectáculo diario, una de las vecinas afectadas precisa que no se ha corregido hasta este lunes, cuando afirma que por primera vez han bajado el sonido de los villancicos y la música.
Antes de escuchar los pases de hoy, mostraba en redes sociales una de las sesiones del primer día, cuando se inauguró el pasado viernes: "Esta es la sesión de las 22:00 horas del primer día, me quedan otros 44 días más a este volumen, lo mismo soy yo, que no aguanto una avispa en un ojo, así que juzgad vosotros mismos y decidme si exagero", indicaba.
Qué suerte, a vosotros los del Ayuntamiento os hacen caso, yo no la he tenido 😔 Esta es la sesión de las 22:00 del primer día, me quedan otros 44 días más a este volumen, lo mismo soy yo, que no aguanto una avispa en un ojo, así que juzgad vosotros mismos y decidme si exagero 👇 pic.twitter.com/7l9v88kRMi
— TERESA MONTERO RUIZ (@MteresamonteroR) November 24, 2023
El Ayuntamiento de Toledo tiene previstos varios pases al día del espectáculo de luz y sonido hasta el 7 de enero. En concreto de lunes a jueves habrá dos pases, a las 19 y a las 20.30 horas, mientras que los viernes, sábados y días 5, 6 y 7 de diciembre el número de pases llegará a cuatro, a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas y los domingos habrá tres pases, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.