El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, mantendrá este martes una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para abordar la reconstrucción del puente viejo.
Así lo ha dicho en rueda de prensa este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha avanzado que el alcalde espera conocer la cuantía final que el proyecto de rehabilitación del puente va a suponer y la ayuda financiera que ofreció el Gobierno nacional, algo necesario para "posicionar crédito" desde el Ayuntamiento para que se inicien cuanto antes esas labores de rehabilitación.
El puente, ha recordado el portavoz, es de titularidad estatal, y ha apuntado que los técnicos del ministerio, que ya han visitado el puente para comprobar los daños sufridos, son los competentes para asesorar "y quienes pueden cuanto antes elaborar el estudio técnico y económico de lo que va a suponer su rehabilitación".
García-Barroso ha señalado que a la ciudad "le urge mucho" que comience cuanto antes esa rehabilitación, especialmente para mejorar las comunicaciones con el barrio San Antonio Puente Romano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Contenedores para municipios afectados por la dana
De otro lado, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la cesión de 400 contenedores en desuso a municipios afectados por la dana de Valencia.
Se trata de contenedores de recogida selectiva en desuso que se ceden gratuitamente a la Fundación Ecoembes, que es una organización sin ánimo de lucro y una vez reacondicionen los contenedores se llevarán a Valencia.
García-Barroso ha recordado que Talavera en este año y al que viene va a adquirir nuevos contenedores por valor de 450.000 euros en cada ejercicio, además de que los que se utilizan en su mayoría son de carga lateral. Los que se ceden son de carga trasera que "son antiguos y están en desuso" y cuando estén operativos se trasladarán a Valencia.