El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha afirmado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, atendió su petición para que haya trenes lanzadera con Toledo y Madrid “y se reduzca el tiempo de llegada, así como que la estación de la alta velocidad se ubique en el núcleo urbano”.
Así se ha pronunciado en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha reiterado que son constantes sus demandas al Gobierno nacional para que el AVE no se demore más allá de 2030. “Aunque Pedro Sánchez ha confirmado la voluntad de que así sea, desde Talavera seguiremos trasladando esa necesidad y urgiendo al Gobierno para que dé a conocer el trazado de la línea, que es lo principal para que esta infraestructura se pueda poner en marcha”.
En ese sentido, ha añadido que el Gobierno de España “debe ser más diligente y hacer frente con Portugal para que la línea París-Madrid-Lisboa finalice en 2030”, una cuestión “en la debemos estar todos unidos, sin fisuras, para que pueda ser una realidad”.
Así, ha especificado que en todas las reuniones que ha mantenido con el Gobierno nacional y con la Junta ha reclamado la fecha de finalización en 2030, “y así lo seguiré haciendo”.
José Julián Gregorio ha recordado que también trasladó al secretario de Estado de Transportes “en nombre de los talaveranos, la postura de la ciudad, para que el AVE debe llegar soterrado y para eso hay firmado un protocolo del año 2007 que nunca se ha llevado a cabo”.
No obstante, ha apuntado que “por lo que sabemos” los planes del ministerio “no son favorables a soterrar las vías a su paso por la ciudad, lo que no es óbice para que sigamos reclamado el soterramiento al que no renunciamos”.
Por otra parte, el alcalde ha subrayado que desde Talavera se va a continuar peleando por la plataforma logística intermodal, “para que sea una realidad, y por eso, vamos a seguir escuchando los proyectos de los empresarios que quieran urbanizar y formalizar la plataforma logística intermodal para Talavera”.
En ese sentido ha señalado que pedirá al Gobierno de Emiliano García-Page “que explique en qué Consejo de Gobierno se aprobó la prórroga del PSI de los terrenos a la entrada de Talavera, porque en el del 22 de octubre no hemos visto reflejada esta prórroga, y si caduca la declaración de Interés Regional de esta plataforma, sería la peor noticia para Talavera”.
Desdoblamiento N-V
Además, Gregorio ha subrayado que continuará presionando “para que la antigua N-V se desdoble hasta la autovía”, algo que se abordó en una reunión con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y a la que asistió su homólogo en la Junta, David Merino Rueda.
"El Estado ya se le dijo al director general de la Junta que el convenio está firmado y que se ponga la Junta en marcha, y no sabemos a qué espera para cumplir su parte”, ha dicho el alcalde que ha reseñado que “no es de recibo es que una ciudad como Talavera no tenga desdoblada la salida de la ciudad”.
Palacio de Justicia y Meta
Con respecto a otras infraestructuras como el Palacio de Justicia, Gregorio ha recordado que en junio el Ministerio de Justicia presentó la solicitud de licencia para la construcción del edificio, “pero las cosas de palacio van despacio, y desde Talavera hemos pedido en reiteradas ocasiones al Secretario de Estado de Justicia celeridad para que se realicen los trámites oportunos cuanto antes, finalice la fase de licitación y se adjudique la obra y se materialice y ejecute el proyecto”.
El alcalde también ha dejado claro que la celeridad que pide a otras administraciones se la va a aplicar el Ayuntamiento, por ejemplo para proyectos como el de Meta, toda vez la Junta ya ha propiciado que se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés.
“El Ayuntamiento va a poner todas las facilidades a esta empresa como a cualquier otra que desee instalarse en Talavera, y a actuar con diligencia para que este proyecto se desarrolle adecuadamente y con la mayor rapidez”, asevera.
“En la anterior legislatura se nos pidió remar en la misma dirección, discreción y apoyo para este proyecto que beneficia a nuestra ciudad, y les tiendo la mano en el mismo sentido”, en referencia a la oposición.
Por último ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto los terrenos a disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. "Esperamos que el proyecto también llegue pronto al Ayuntamiento, y agilicemos así los trámites, porque va a ser un proyecto muy importante para la ciudad”.