Llegó la lluvia y aparecieron de nuevo las goteras en instalaciones deportivas de Toledo. El agua ha vuelto a filtrarse en la Escuela de Gimnasia de Toledo y ha hecho impracticable el patinaje en la pista exterior pese a la cubierta que se instaló en 2020 con tal fin.
Mientras que el PP denunciaba "el deterioro" de la cubierta del pabellón, así como también lo han trasladado varios usuarios a este medio, Ciudadanos reprochaba que la pista deportiva es "una piscina" y "está completamente anegada". Por su parte, el Gobierno local ha respondido a las mismas recordando los 2,9 millones de euros de fondos europeos que se han conseguido para actuar en la Escuela de Gimnasia.
Además, el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, ha manifestado a los 'populares' que "dejen de buscar charcos en días de lluvia porque seguramente se acaben metiendo en ellos" y ha arremetido contra el portavoz de Cs, Esteban Paños, instándole a "que se preocupe por las goteras que tiene su partido más que de las instalaciones deportivas".
Antes de estas declaraciones de García, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha reclamado una "solución urgente" a la situación de la cubierta, pues este martes había usuarios de la Escuela de Gimnasia esquivando el agua en algunas salas mientras practicaban deporte.
"Como hemos puesto de manifiesto en muchas ocasiones, las filtraciones de agua son un problema recurrente que afecta a los entrenamientos e incluso a veces ha llegado a causar la suspensión de algunas competiciones", ha dicho el 'popular' al tiempo que ha señalado que la cubierta "contiene amianto, por lo que es conveniente sustituirla cuanto antes".
El deterioro de la cubierta no es el único problema que sufre esta instalación ya que, tal y como ha indicado Gamarra, también "cuenta con unos vestuarios obsoletos, en los que no funcionan las duchas y que no están a la altura de la relevancia de este pabellón y de las expectativas de los deportistas".
"A pesar de los anuncios sobre el próximo arreglo de esta instalación, la inversión prometida nunca se produce, ni se presupuesta, y cuando estamos a punto de finalizar la legislatura el estado de la Escuela de Gimnasia es cada día peor", ha agregado López Gamarra.
"Mala ejecución en la cubierta de la pista"
De su lado, Esteban Paños ha criticado que la "cubierta de la pista de la Escuela de Gimnasia no sirve para lo que se proyectó: lo advertimos hace dos años y el tiempo, lamentablemente, nos da la razón". El edil ha trasladado su malestar por esta instalación que se construyó en noviembre de 2020 por un coste de 130.000 euros para "garantizar la práctica deportiva al margen de las inclemencias meteorológicas", tal y como apuntó la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación de la misma.
La realidad es muy distinta, señala el edil, ya que "cuando llueve la pista sigue siendo impracticable para el patinaje". Precisamente, la infraestructura se proyectó a petición del Club de Patinaje, su principal usuario. "Era obvio que la cubierta no estaba bien proyectada y lo advertimos, pero Tolón miró para otro lado", recuerda el candidato de Cs a la Alcaldía, que denuncia "una mala gestión de los recursos públicos" por parte del Gobierno local.
"Declaraciones electoralistas"
Ante las criticas de Paños, el viceportavoz del Gobierno local manifestó que a su juicio se tratan de "unas declaraciones totalmente electoralistas". "La cubierta de la Escuela de Gimnasia fue un compromiso cumplido y adquirido por el equipo de Gobierno. Hemos hecho un gran esfuerzo por volver a recuperar las cubiertas de los colegios -que se hundieron por 'Filomena'- que hemos vuelto a presupuestar y que se van a levantar", ha agregado el también concejal de Deporte.
Con respecto al pabellón de la Escuela de Gimnasia, con la ayuda de casi 3 millones concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "se pretende aumentar la eficiencia energética del edificio actuando en las cubiertas, en la iluminación y en la climatización, pero también aumentar el espacio con nuevas salas polivalentes".
Además de estas actuaciones, Pablo García ha añadido otras que se van a realizar en la misma materia como el arreglo de las cubiertas del pabellón del Polígono, la reforma del pabellón de Santa Bárbara o la mencionada intervención en el pabellón de la Escuela de Gimnasia, entre otras.