El servicio de comidas a domicilio para mayores de 65 años puesto en marcha por la Diputación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha se está prestando ya en 131 municipios de la provincia de Toledo -de los 176 que cumplen el requisito de contar con menos de 5.000 habitantes- y atiende a 700 personas que reciben una comida diaria en sus hogares.
Así lo daba a conocer este martes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, quien informaba, junto al director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Francisco Armenta, sobre el desarrollo de este nuevo programa de proximidad para reforzar la atención social de personas mayores en municipios rurales.
Ana Gómez destacaba "la aceptación y la respuesta fabulosa" que está recibiendo este programa y se mostraba "contenta y orgullosa de cómo está funcionando este servicio de comidas a domicilio que pusimos en marcha a finales del pasado mes de diciembre".
Se han superado todas las expectativas puestas en esta iniciativa, según aseguraba Gómez, "y a día de hoy ya contamos con lista de espera, y estamos en disposición de seguir ampliando el número de usuarios".
Este servicio refuerza la atención domiciliaria a personas mayores que presentan dificultades o limitaciones de autonomía, pero también a menores de 65 años con reconocimiento de dependencia o discapacidad que las dificulten o impidan para la realización de tareas de preparación de comida", ha explicado Gómez.
Los destinatarios de esta prestación son personas mayores que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, y es así "porque son localidades más envejecidas y donde es más significativo el problema de la despoblación", ya que otro de los objetivos de esta iniciativa "es contribuir a la permanencia en sus hogares de las personas mayores y la fijación de población en el mundo rural".
80% mayores de 80 años
En este sentido, Gómez destacaba que "aunque pueden solicitar la comida a domicilio todos los mayores de 65 años, la realidad es que el 80% de las personas que en estos momentos se benefician del servicio en la provincia de Toledo tienen más de 80 años, incluso tenemos una usuaria que tiene 103 años".
Los beneficiarios reciben una comida diaria en sus domicilios, la del mediodía y de lunes a domingo, que está compuesta por un primer plato, un segundo plato, un postre y su ración de pan.
"Además de cumplir todas las garantías sanitarias, las comidas están adaptadas a las necesidades y situaciones de cada usuario y usuaria", de forma que "los menús están adecuados por un médico y suman hasta 21 tipos de dietas, desde la normal, a baja en sal, hipocalórica, adaptada a diálisis, a problemas renales, alergias o intolerancias, así como en tres texturas diferentes como son normal, triturado o de fácil masticación".
Además, resaltaba Ana Gómez, el servicio se complementa con asistencia telefónica de asesoramiento nutricional individualizado a través de un teléfono 900 a disposición de usuarios que tienen una nutricionista que da respuesta a aquellos mayores o sus familias que quieran hacer cualquier consulta y resuelva sus dudas y les ayuda a completar el menú.
Por su parte, el director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha destacado que el Programa de Comidas a Domicilio supone "un paso más en la atención de las personas mayores en su entorno y complementa el servicio de Ayuda a Domicilio que, desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, en 2015, ha crecido de una manera espectacular" y ha puesto como ejemplo de ello el incremento de horas del servicio, que han pasado de los 3,3 millones de horas en 2014, a los 5,3 millones de horas que se ofrecen en la actualidad.