Un total de 45 mil euros son los que ha invertido en Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Azarquiel' de Toledo en la la instalación de placas fotovoltaicas. Su objetivo: reducir el consumo de energía del centro y ahorrar. Por ello, también se han acondicionado los patios, se ha procedido a la instalación de iluminación LED, se ha puesto en marcha un aula ATECA y se han repartido paneles digitales con una inversión total de 140.683 euros en este pasado curso escolar y de 444.852 euros durante esta legislatura.
Así lo ha recordado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita al centro toledano este jueves, 25 de agosto, en la que también ha destacado la labor que realiza en campos como la digitalización, la igualdad o las lenguas y su compromiso continuo con la Formación Profesional. En concreto, este centro cuenta con 22 ciclos de dichas enseñanzas.
“El próximo curso y los sucesivos, si el proyecto político actual continua, serán los cursos en los que el IES ‘Azarquiel’ no solo se convertirá en una punta de lanza del sistema educativo local, sino también provincial y regional”, ha afirmado.
Inversión de la Junta para instalar placas fotovoltaicas en centros educativos
Rodríguez subrayaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 6.600.0000 de euros a la instalación de placas fotovoltaicas en los institutos y centros de Educación Especial de la región.
Con este presupuesto se han instalado "un total de 204 placas fotovoltaicas" en centros educativos de las cinco provincias.
En sus declaraciones, Rodríguez ha explicado que la instalación de las placas fotovoltaicas persigue incluir la eficiencia energética en los centros educativos, convirtiéndolos en "espacios sostenibles y comprometidos con los desafíos climáticos".
En la misma línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que la apuesta por mejorar la eficiencia energética no solo se ha centrado en la instalación de placas fotovoltaicas, sino que también se han realizado más de 500 actuaciones en centros escolares por un valor que, en su conjunto, supera los 32 millones de euros.