El Hospital Universitario de Toledo atenderá y acogerá a dos menores gazatíes con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Además, una familiar de ambos, que en este caso es la madre, también les acompañará, gracias al compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el próximo jueves el Hospital Universitario de Toledo “recibirá a dos niñas que serán atendidas de las graves heridas que sufren tras un ataque en Gaza, procurándoles los cuidados que precisan lejos de la guerra en su país”.
Se trata de dos hermanas “que vienen acompañadas de su madre cuyo traslado a nuestra capital refleja la solidaridad de Castilla-La Mancha, una tierra siempre dispuesta a ayudar y a acoger a quienes peor lo están pasando; y que es fruto del compromiso firme del Gobierno de España con los derechos humanos y, en especial, con los derechos de la infancia”, ha recalcado la delegada del Gobierno.
“Todos los niños del mundo, con independencia de dónde se encuentren, tienen derecho a sentirse seguros y protegidos y a recibir la atención sanitaria que precisen y eso es lo que hacemos desde el Gobierno de España y desde Castilla-La Mancha, alejando de la guerra a estos niños para garantizar su recuperación”, ha indicado.
15 menores palestinos y 27 familiares llegan a España
Un total de 15 menores palestinos con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y 27 familiares directos llegarán a Madrid este miércoles, 24 de julio, desde El Cairo para ser atendidos en diversos hospitales españoles. En concreto, hay 13 menores heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardiaca.
Esta operación responde al compromiso al que llegó el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, y que ha contado también con la participación y colaboración de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; e Interior. Asimismo, han estado involucrados y colaborando la OMS; el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC por sus siglas en inglés); y el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.
Los niños, sus familiares y los equipos desplazados de los ministerios de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegarán este miércoles al aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz, a bordo de un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio, que ofrece todas las garantías de seguridad en una evacuación de estas características.
Se completa así la primera evacuación médica dentro del mecanismo Medevac con pacientes palestinos provenientes de Gaza a causa del conflicto. Medevac es un dispositivo de evacuación médica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda su capacidad de respuesta y requiere ayuda por la vía del mecanismo de protección civil y cuya activación involucra al Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea para movilizar asistencia y expertos de los países participantes.
En este caso, la OMS ha coordinado la gestión de esta solicitud al ERCC y ha activado el Medevac. España ha participado en anteriores mecanismos Medevac para asistir a pacientes provenientes de Ucrania y Moldavia. Y ahora es el primer país europeo en traer mediante este mecanismo a menores palestinos evacuados desde Gaza para recibir tratamiento médico. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se hace un llamamiento a que otros países europeos se sumen a este mecanismo para la acogida de menores.
El alojamiento será gestionado por ACCEM
Una vez en España, los menores se desplazarán a distintos hospitales del país para poder ser atendidos, atendiendo a la disponibilidad y especialidades de cada uno de los centros médicos y las necesidades los pacientes. Serán trasladados este mismo jueves, 25 de julio.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ocupará junto a la ONG ACCEM de la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Durante el tiempo que dure la operación, las familias se alojarán en recursos de gestionados por ACCEM. Se ha facilitado la mayor cercanía con los hospitales donde se preste atención médica a los menores o, en su defecto, el desplazamiento de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas contarán también con ayudas económicas para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.
El pasado mes de junio, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández anunció que la comunidad autónoma acogería a 12 niños y niñas con cáncer para para prestarles atención médica en Toledo y Albacete y que en todos los casos llegarían acompañados por al menos un familiar o tutor. Nunca llegaron, han confirmado fuentes del departamento en la comunidad autónoma por lo que este sería el primer operativo de acogida en España, según han indicado.