El Ayuntamiento de Toledo, dentro de su modelo de participación vecinal, ha destinado 500.000 euros para los Presupuestos Participativos 2021. Cada distrito de la ciudad contará con una partida de 100.000 euros que se destinarán a las propuestas presentadas por la propia ciudadanía.
El plazo de presentación de proyectos arrancó el pasado 3 de mayo y se alargará hasta el próximo viernes, 14 de mayo, a las 14 horas. Con el objetivo de dar espacio a la opinión de cualquier persona que quiera participar, dos asociaciones vecinales de la ciudad han diseñado plataformas y formularios para animar a la ciudadanía toledana a dar su opinión sobre qué o dónde le gustaría invertir estos presupuestos.
Y es que, los vecinos y vecinas residentes de cada distrito, tanto a nivel individual como colectivamente en asociaciones ciudadanas, así como las asociaciones vecinales con representación en los Consejos de Participación Ciudadana, pueden presentar y registrar su propuesta en el Ayuntamiento de Toledo.
Las asociaciones vecinales de El Tajo e Iniciativa ciudadana Toledo Histórico han dado un paso más y han apostado por dar difusión a los Presupuestos Participativos toledanos. A través de sus redes sociales y páginas web, han publicado durante los últimos días formas con las que facilitar que la ciudadanía pueda dar su voz.
Las propuestas presentadas tendrán como ámbito territorial de ejecución solo su distrito, no admitiéndose las propuestas cuya ejecución afecte a dos o más distritos. Cada Consejo de Participación Ciudadana de Distrito, valorará y votará las propuestas presentadas para su distrito. Después, las propuestas aprobadas en los consejos, pasarán por los técnicos municipales para peritar su ejecución y precisar su coste.
La Asociación El Tajo ha optado por el lema "Tus ideas importan", mientras que Iniciativa ciudadana Toledo Histórico ha optado por "Suma tu propuesta" para concienciar a la población toledana de la importancia de su participación en unos presupuestos creados para tener en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas de Toledo.