Un establecimiento hostelero de la capital regional ha identificado un brote de COVID-19 con un total de 12 contagios positivos. Debido a esta situación, según adelantaba CMMedia y confirmaba a este medio la Consejería de Sanidad, el restaurante ha cerrado sus puertas ya que seis de ellos son trabajadores del propio local, mientras que el resto serían clientes.
Este brote se suma así al detectado la pasada semana tras la celebración de un funeral en Toledo que, según informaban las autoridades sanitarias, contaba con una veintena de casos y más de medio centenar de personas en seguimiento.
Tal y como ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, en prensa, este dos brotes serían los únicos de los que tiene constancia actualmente el Consistorio, que convocará la próxima semana la Junta Local de Seguridad para adoptar las medidas necesarias tras el decreto que aprobará este viernes, 21 de agosto, el Gobierno castellanomanchego, después del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre las 11 obligaciones y tres recomendaciones establecidas para controlar el contagio de COVID-19.
La portavoz ha trasladado "un mensaje de prudencia" a la ciudadanía para que "sea consecuente" con las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias -como la regla de las 3M (lavarse las manos, mantener una distancia de seguridad de dos metros y llevar mascarilla cuando sea necesario)-. "Tenemos que ser muy prudentes en el cumplimiento de las normas, ha recalcado la edil.
Otros brotes en la provincia
En la provincia, además del preocupante brote de Consuegra, que hasta este miércoles contaba con 70 casos detectados, también se ha registrado un brote en Madridejos con 3 casos, además de otros 11 contagios aislados. Méntrida también cuenta con un brote más con, hasta el momento, seis positivos.
Los datos confirmados el último día por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, recogían un total de 97 casos de coronavirus detectados en la provincia, que cuenta con 32 pacientes ingresados en cama convencional (23 en el Hospital de Toledo y 9 en Talavera de la Reina), además de otros tres en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador.