Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Las limitaciones para fumar y el cierre de locales nocturnos en la región se aplicarán desde el viernes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page adelanta que, antes, el Ejecutivo regional quiere “matizar” y consensuar algunas medidas con los sectores afectados ya que aplicará acciones “muy duras”

18/08/2020 Alicia Avilés Pozo

Imagen de Niek Verlaan en Pixabay

Castilla-La Mancha aplicará a partir del próximo viernes, día 21 de agosto, las once medidas que el Gobierno central y las comunidades autónomas pactaron en el Consejo Interterritorial y que, entre otras cosas, incluye la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad y los grupos de más de 10 personas en mesas en los bares, así como el cierre de los locales nocturnos y que bares y restaurantes cesen su actividad a la 1.00. Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha precisado que hasta ese día, el Ejecutivo quiere “matizar” y consensuar algunas de estas medidas con los sectores afectados.

Según ha detallado, algunas de las acciones pactadas con el Gobierno central para hacer frente al aumento de contagios de COVID-19, son transposiciones del Estado que entrarán en vigor en todas las comunidades autónomas cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero otras, como las mencionadas, se incluirán en un decreto propio que el Ejecutivo castellanomanchego aprobará el viernes en un Consejo extraordinario.

“Antes queremos escuchar a los sectores afectados. Nuestro decreto será duro y exigente pero va a ser producto de la escucha y el diálogo”, ha añadido. El objetivo es que todas las medidas sean “entendidas y compartidas” y ha puesto como ejemplo el cierre de los locales de ocio nocturno, que se realizará, pero con el objetivo de que “no se conviertan en locales de ocio diurno”. El Gobierno autonómico hablará con hosteleros, empresarios, sindicatos y varios sectores para que las normas aprobadas el viernes con carácter legislativo tengan “matices”, ya que “cada decisión afecta al empleo y bolsillo de mucha gente y traslada el problema de un lado a otro”.

“Este problema hay que verlo desde el perspectiva mundial y nacional, no es positivo que cada comunidad autónoma vaya por libre, y es fundamental que haya coordinación”, ha subrayado García-Page, celebrando las medidas acordadas entre todas las autonomías.

De hecho, también ha avanzado que el próximo 27 de agosto, el Gobierno castellanomanchego convocará una comisión coordinación para la gestión de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia. Según ha dicho, esta reunión también “tiene que tener su traslado a nivel estatal”, al igual que plan de recuperación nacional.

Estas son las medidas obligatorias, las recomendaciones y el recordatorio realizado a las comunidades:

Medidas obligatorias:

Se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas -con y sin actuaciones musicales en directo- en todo el territorio.

En restauración y hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas.

Como máximo solo puede haber 10 personas por mesa o agrupación de mesas en bares y restaurantes.

El horario de cierre en hostelería y restauración será la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.

En las residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones.

Se restringirán las visitas en los centros de mayores a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.

Limitación al máximo de las salidas de los residentes.

En los eventos y actividades multitudinarias, se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo.

Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico. Habrá que hacer cribados a poblaciones de riesgo en base al brote: el ministro Salvador Illa ha puesto como ejemplo los centros sociosanitarios, determinados barrios o en centros educativos.

Recordatorio de que el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública y deben aplicarse las sanciones que tenga que cada ayuntamiento o comunidad.

Se prohíbe fumar (tanto tabaco como con dispositivos electrónicos) en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

Recomendaciones:

Sanidad recomienda a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables. Es preferible limitar al máximo los contactos con quienes sean de fuera de estos grupos.

Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

En el caso de las residencias, hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica.

Recordatorio a las comunidades:

Es necesario disponer de todos los medios y capacidades acordados entre el Ministerio y las comunidades en su día: capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos, sistema sanitario.

Relacionado:

  • 3.- Portón de la finca Aguanel
    Los caminos públicos de Toledo: 17 no inventariados, 13 cerrados y más de 40 con limitaciones
  • cuartel guardia civil comandancia toledo
    Las familias que todavía tienen que desalojar el cuartel podrán permanecer en las viviendas con limitaciones
  • Procesión escolar en Toledo
    Capirotes de cartulina y un 'Nazareno' de goma eva en la procesión escolar del Viernes de Dolores
  • procesion semana santa  religion politica page iglesia cristianismo cura
    La Semana Santa de Toledo dividirá la procesión el Viernes Santo y tendrá un ciclo de bandas interprovincial

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Más de 150 artistas participarán en el XII Festival Nacional de Teatro de Talavera
  • Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas
  • El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo
  • YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo
  • ¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?

Además

Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas

El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo

YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo

La retirada del bolseo alcanza ya el 60% del Casco Histórico con 99 calles y 135 contenedores

IU rechaza que Toledo se endeude con 15 millones para el puente de Azucaica y apuesta por el transporte público

Dos socorristas salvan la vida a una joven en la piscina del barrio talaverano de Patrocinio

Un fallecido en la A-42 en Cabañas de la Sagra tras salirse de la vía el vehículo que conducía

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
- Bárbara D. Alarcón
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Apuntes de urgencia sobre la nueva PAC
- Francisco Martínez Arroyo
Apuntes de urgencia sobre la nueva PAC
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
- Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}