La nueva senda peatonal que conectará la Vega Baja con la ribera del río Tajo y el entorno de Fábrica de Armas estará terminada sobre el mes de agosto, según ha afirmado José Ramón de la Cal, uno de los arquitectos implicados en esta actuación que quiere ser "un ejemplo de modelo de proyecto y de ciudad". En total, ya se han ejecutado 400 de los mil metros de distancia que tendrá este camino.
"Es un ensayo de cómo se puede intervenir en la ciudad con muy poquito dinero. Se ha construido un camino de tierra, una senda en la que solamente se ha utilizado la propia tierra que había aquí de las excavaciones arqueológicas, cambiándolas de lugar, y una plantación de moreras -un centenar-, un árbol que históricamente estuvo en Vega Baja", ha explicado de la Cal a los medios antes de visitar esta senda junto a la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña; la alcaldesa, Milagros Tolón, así como otros representantes de la Junta o concejales municipales.
El arquitecto considera que en Vega Baja "hay un parque ya construido, con una ciudad al fondo que ya es un espectáculo. Realmente en Vega Baja hay que hacer muy poquito". "Esperamos que se enriquezca con las aportaciones de las asociaciones ciudadanas", ha manifestado de la Cal en referencia también al Plan Especial que esperan consensuar entre las distintas administraciones e instituciones con el apoyo de la sociedad.
Así lo ha manifestado también la presidenta de la Real Fundación, que, a preguntas de los medios sobre actuaciones de futuro en este entorno, ha recordado que esta entidad "siempre ha propuesto hacer un Plan Especial que estudie la zona y que oriente e indique y defina cómo debe desarrollarse la Vega Baja".
Una obra de "consenso" tras diez años
Por su parte, la candidata del PSOE a revalidar la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que su formación llevará en el programa electoral propuestas en torno a ese plan especial que, al igual que esta senda peatonal, confía en que sea "un producto de la colaboración entre instituciones".
"Es una de las zonas más sensibles desde el punto de vista arqueológico y por eso requiere de consenso", ha manifestado la actual alcaldesa al tiempo que ha recordado que se trata de "la primera obra que se hace en diez años" en Vega Baja.
A preguntas de los medios sobre la posibilidad de construir viviendas en este enclave, una idea a la que se ha opuesto de manera tajante Ganemos Toledo -su socio de Gobierno en esta legislatura-, Tolón ha resaltado la diversidad de opiniones que afirma que hay en la ciudad sobre el futuro de Vega Baja, indicando que "lo importante es llegar a acuerdos" y que "toda la ciudad y la sociedad civil diga lo que quiere hacer aquí".
"Poco a poco vamos completando una zona de la ciudad, en un orden, con un modelo... es importante este primer desbloqueo, que inicia un camino que ya no tiene marcha atrás", ha agregado la alcaldesa, que ha recalcado que es "muy importante lo que se está haciendo ahora: abrir en la zona de Vega Baja ese camino que conecta los barrios y que hace ciudad".
Otra de las cuestiones que ha planteado Tolón es la de llevar a cabo el campo de fútbol de Carlos III, un proyecto del que ya trabajan de la mano con la Junta, ya que se construiría en terrenos de titularidad pública regional.