Un tren ha descarrilado este lunes, sin llegar a volcar a su paso por el municipio de Torrijos (Toledo), cuando cubría la línez Zafra (Badajoz)-Madrid. En el vehículo, en el que iban 33 pasajeros a bordo, el conductor y el interventor, sin que ninguno haya sido herido por el suceso que pudo haber sido provocado por un sabotaje.
El presidente del comité de empresa del gestor de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha dado este martes por confirmada esta hipótesis. Clavero ha explicado que el tablón, de un metro fue colocado en el cruzamiento del tren, el punto en el que se hace efectivo el cambio de dirección. "Pudo ser una tragedia bastante importante, menos mal que el tren no llegó a volcar".
El tren ha descarrilado sobre las 19.41 horas en el punto kilométrico 84 de la línea. La circulación se interrumpió al ser una vía única y se trasbordó a los pasajeros a otro tren con el que llegaron a Madrid con casi tres horas de retraso -165 minutos según Renfe-.
Renfe gestionó el transporte alternativo de los pasajeros afectados, en concreto los de los Media Distancia 17907, 17018, 17706 y 17025 tras el incidente, que provocó que hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, así como una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI.
El secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, apuntó unas horas después del descarrilamiento a un "lamentable sabotaje" como posible causa del descarrilamiento". "Desde CCOO mostramos nuestra indignación y condenamos este acto terrorista si así se confirma", señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a Renfe para que informe "inmediatamente de las causas del accidente ferroviario en Torrijos": "Tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades. Y en función de ello, decidir si lo honesto no es suprimirlos hasta que se inaugure la nueva vía". De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha pronunciado todavía ante estos hechos, al igual que tampoco lo ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Sí que se manifestó este lunes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien reconoció que "se ha abandonado" la inversión en el Cercanías y en el tren de Media Distancia para apostar por la Alta Velocidad. "Yo he sido afectada en primera", ha añadido en una entrevista en el 'La noche en 24 horas' de RTVE, recogida por Europa Press, unas horas después de que un tren Madrid-Zafra haya sufrido un incidente a la altura de la localidad toledana de Torrijos.
"(José Luis) Ábalos está ocupado con este tema. Yo he sido afectada en primera persona por estas averías; lo entiendo y me solidarizo. Este Gobierno va a actuar, ya está actuando, y se va a buscar una solución a este problema", ha explicado.