La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de "la situación caótica" que padece el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con "62 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera en pasillos".
"El colapso en el servicio de Urgencias está provocando un enorme malestar e impotencia entre los propios profesionales, que lamentan la falta de coordinación de la dirección para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios", indica CSIF.
En este sentido, cabe recordar que los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública en la región sitúan a la provincia de Toledo como la más afectadas actualmente por la pandemia en cuanto al número de contagios y hospitalizados. En concreto, este miércoles se indicaba que durante el día anterior se habían detectado 313 nuevos contagios y había 139 pacientes ingresados en el Hospital de Toledo por COVID-19, además de otros 96 en Talavera de la Reina, mientras que en las UCIs de ambos hospitales hay 18 personas que requieren de respirador.
CSIF subraya que esta situación también es "fruto de la situación límite que padece la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios".
La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, expone que “el sistema sanitario se está asfixiando por falta de medios, es crucial reforzar cuanto antes todos los servicios y activar el plan de contingencia frente a la COVID-19”. No en vano, la Central Sindical ha anunciado movilizaciones si no se toman medidas extraordinarias de manera urgente.
En este sentido, exige conocer "el plan de contingencia detallado del hospital de Toledo, implantado en el momento más duro de la crisis sanitaria con la diferenciación de circuitos asistenciales en la atención a casos con COVID-19, así como áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización, habilitación de camas, restricción de visitas y refuerzo de plantillas, entre otros puntos".