Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado a la empresa Puy du Fou ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) después de que una de las contratas adjudicatarias, según ha corroborado la propia empresa francesa, haya extraído agua del pozo de una finca de manera ilegal para las actuaciones que están llevando a cabo en Zurraquín, aguas subterráneas que apunta que forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo.
Las denuncias, señala Ecologistas en Acción, están fechadas respectivamente el 20 y 21 de febrero, después de que detectaran a un tractor con una cuba salir del recinto de las obras del Puy du Fou y dirigirse por la CM-40 y luego por la CM-401, en dirección a Polán, para acceder a una finca situada en la zona de la Dehesa Matamoras. "El tractor maniobró para situar la cuba mediante el uso de una manga y de una bomba extraer agua de un pozo muy cercano a la carretera", señala la organización, que ha registrado con imágenes esta actuación.
El estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto (DIA) recogen, según recuerda la organización ambiental, que las aguas que se empleen en el parque de ocio podrán ser de dos fuentes; bien del abastecimiento urbano de Toledo a través de la ETAP del Cerro de los Palos, o bien de aguas recicladas o regeneradas, esto es, de las que se usen en el propio parque o de las que se obtenga de depuradoras. En este sentido, señala que la empresa se enfrenta a sanciones "muy graves" que, económicamente, oscilarían entre "los 24.001 y 240.400 euros".
Como decíamos, el propio promotor del parque de ocio, momentos después de que Ecologistas hiciera pública la denuncia, ha remitido un comunicado en el que achaca la responsabilidad de esta infracción a una de las contratas adjudicatarias -de las "32 empresas españolas" que participan en el proyecto- y apunta que le ha exigido "que cese inmediatamente las tomas de agua sobre las que no posee su concesión, y que encuentre una solución dentro del marco normativo, que le permita llevar a la finca el agua necesaria de cara a la buena ejecución de las obras".
"Ha tomado por iniciativa propia y de forma unilateral la decisión de abastecerse puntualmente de agua para las necesidades de sus trabajos, sin contar con la oportuna concesión para su uso", recalca Puy du Fou, que defiende su postura de respetar "un recurso especialmente escaso y preciado en Toledo" como es el agua.
"La subcontratación no es eximente de la responsabilidad del promotor"
A la propia réplica de Puy du Fou culpando a la adjudicataria de la extracción ilegal de agua, Ecologistas en Acción Toledo ha respondido también aseverando que "la subcontratación no es eximente de la responsabilidad del promotor del proyecto de cara al cumplimiento de las condiciones administrativas y legales bajo las cuales se ha de ejecutar el parque temático".
"Igual que es beneficiario de las ayudas y facilidades que le han dado las administraciones, es responsable último del cumplimiento de la normativa que le es de aplicación al proyecto", ha recalcado la organización ambiental, que trasladó esta situación al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Toledo y que apunta a que la extracción ha podido ser "muy alta" ya que las obras comenzaron con la autorización que les dio el Ayuntamiento de Toledo el pasado 21 de diciembre, acumulando, según calcula Ecologistas, "unas 40-45 jornadas de obra".
"La extracción podría rondar un millón de litros de agua"
La cuba sorprendida 'in fraganti', y que al parecer se utiliza en el baldeo de caminos y zonas de obra para reducir el polvo, tiene "una capacidad de 13.000 litros y dadas las dimensiones de la zona de afección actual puede realizar entre 3 y 5 cargas al día, menos al principio de la obra". "Podríamos estar hablando de una extracción ilegal que podría rondar un millón de litros de agua", apunta Ecologistas en Acción.
Las aguas extraídas forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo y el pozo se encuentra "muy próximo a un manantial del río Guajaraz" que desemboca a su vez en el río Tajo. Este pozo, según ha comunicado apunta Ecologistas que le ha comunicado el Registro de Aguas de la CHT, no consta en su archivo. "De lo que no hay ninguna duda es de que las aguas de ese pozo sólo podrían estar destinadas a la finca donde se encuentra, nunca para su cesión o venta para que se usen en las obras del Puy du Fou", señala la organización ambiental.
Cabe recordar, que Ecologistas en Acción se ha personado como entidad jurídica, junto a las asociaciones de vecinos El Tajo y La Voz del Barrio, Equo y STAS -bajo el movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou- presentando un recurso contencioso-adminisitrativo contra la construcción del parque temático que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM). Contra el recurso se personará la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT) como sector afectado, según confirmó su presiente, Tomás de Palencia, a este medio.