
Juan José Pérez del Pino / Foto: Ayuntamiento
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, considera que "la polémica" suscitada entre el Gobierno local y el Cuerpo de Bomberos por su presencia en la Cabalgata de Reyes Magos tiene como "objetivo enredar en una negociación que se había logrado encauzar", pues sostiene que "a alguien no le gusta y utilizan este método para enredar".
Así se ha manifestado el edil sobre las acusaciones de "veto" en el mencionado evento que habían denunciado bomberos municipales en una publicación en las redes sociales y que el equipo de Gobierno desmintió, afirmando que se trataba de "noticias falsas" mediante una cuenta "no oficial" y que no tiene "el respaldo institucional del Ayuntamiento".
"Hay 75 bomberos en Toledo. Este enredo lo protagonizan dos o tres. No creo que todo lo que han ido publicando obedezca a un acuerdo de una asamblea en la que se hayan manifestado todos los bomberos", ha aseverado el concejal, que ha recalcado que si los bomberos quieren participar en la cabalgata, "tendrán que hacer una solicitud, como cualquier otra que quiera participar".
En este sentido, ha remarcado que no tiene "ningún interés en que -los bomberos- no salgan, ni en que salgan" en la Cabalgata de Reyes Magos. "Que ellos hagan lo que estimen oportuno", ha añadido, al tiempo que ha afirmado "nadie en el Ayuntamiento les ha vetado". Además, ha indicado que si quisieran vetar a los bomberos "sería un poco torpe" hacerlo un 10 de diciembre para "dar un mes para seguir enredando".
Pérez del Pino ha señalado que esta sería "la última vez" que se refiera a este asunto porque no va a "contestar cuestiones anónimas que no sabemos quién las difunde". No obstante, sostiene que no va a utilizar esta polémica para "las negociaciones" que mantienen para mejorar sus condiciones laborales. "Creo que estamos más cerca que hace un par de meses pero aún así tenemos que esforzarnos un poco más", ha añadido sobre esta cuestión.
Registro de la solicitud
De su lado, la cuenta de Facebook de Bomberos de Toledo ha indicado que ya han presentado la solicitud para poder participar en la Cabalgata, "por primera en toda la historia" que indica que les han pedido hacerlo, recordando llevan formando parte de la misma los últimos 25 años.
En su escrito, dirigido a la concejala de Festejos, Maite Puig, han señalado: "Desde que los bomberos desfilan en la cabalgata, jamás hemos tenido que solicitar nuestra participación, sino que desde el departamento que usted dirige se han coordinado con nosotros para disponer la ubicación de los vehículos y nuestro personal, para que todo discurra con normalidad y seguridad, también con la colaboración de la empresa propietaria del camión que desfila, antes de titularidad municipal".