Decenas de cigüeñas pueblan estos días tejados y cielos en la localidad toledana de Mora y no es un fenómeno extraño en esta época del año.
Según el informe 'Migración y Ecología Espacial de la Cigüeña Blanca en España', publicado por SEO BirdLife, el mes de agosto marca un período clave para la migración postnupcial. Las cigüeñas españolas jóvenes inician su migración hacia el sur a finales de julio, y la mayoría ya ha llegado a sus destinos de invernada en el Sahel (África subsahariana) a finales de agosto.
Los adultos reproductores en España también comienzan esta migración entre mediados de julio y principios de agosto, y la mayoría alcanza sus áreas de invernada a finales de agosto. La migración de larga distancia dura aproximadamente un mes.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es un ave planeadora de gran tamaño, caracterizada por su plumaje blanco y negro iridiscente, cuello y patas largos, y pico rojo. Es una de las aves más representativas en España que anida frecuentemente en torres, postes y tejados de iglesias.
Según este informe, históricamente, la cigüeña blanca era considerada un migrador transahariano, presente en la península ibérica solo durante la época de reproducción. Sin embargo, en las últimas décadas, sus patrones migratorios han cambiado, y un número creciente de aves, tanto nativas como centroeuropeas, inverna en España. Este cambio se asocia a la disponibilidad de fuentes de alimento predecibles, como los vertederos de residuos sólidos urbanos (VRSU) y las áreas agrícolas, junto con inviernos que ahora son más cálidos.
Las que estos días 'descansan' en Mora son "cigüeñas jóvenes", según explica Syra Díaz, técnica superior en Gestión de recursos naturales y educadora ambiental y miembro de ARBA Toledo, que se preparan para la migración hacia el sur, y confirma que "con los cambios de temperatura, se ha visto desde hace años que hay poblaciones adultas que pasan los inviernos aquí en España alimentándose en zonas de cultivo y vertederos y aprovechando los recursos que encuentran".
Así que en este mes de agosto es muy probable que veamos grupos grandes de cigüeñas blancas, tanto españolas como centroeuropeas, transitando por Castilla-La Mancha como parte de su migración postnupcial que usarán los vertederos para alimentarse y descansar antes de continuar su viaje hacia el sur.