El Corral de Don Diego ya es una plaza peatonal del Casco Histórico de Toledo. Después de tres años de obras, el espacio era inaugurado este viernes, 21 de junio, mostrando un aspecto totalmente renovado. Poco tiene que ver con la maleza y las ruinas que se encontró el Ayuntamiento cuando lo adquirió en 2004, año en el que se puso en marcha toda una serie de gestiones políticas, económicas y legales para aprovechar este entorno y, particularmente, proteger la joya escondida entre los escombros: el Salón Rico, Bien de Interés Cultural.
“Ha habido que esperar 20 años para saldar una deuda, no ya con esta joya patrimonial, Bien de Interés Cultural, sino con nosotros mismos, con nuestra historia, con nuestra ciudad”, afirmaba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el acto de apertura.
Para conocer la historia de este nuevo espacio público hay que remontarse 20 siglos hasta llegar a Tulaytulah, donde se puso la primera piedra del actual Corral de Don Diego. El proyecto para su regeneración ha permitido descubrir que fue parte de la alcaicería islámica, es decir, la zona donde se vendía seda, entre otros productos de artesanía.
Durante las obras, se encontró una fuente ornamental y un "gran muro islámico" que podría datar del siglo X o XI. Su puesta en valor no formaba parte del proyecto diseñado por lo que estos restos continúan descansando bajo el suelo actual.
De palacio a plaza de la ciudadanía
“El corral ha tenido muchos usos, se ha ido adaptando a las necesidades", señalaba la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo.
Su destino cambió cuando en el siglo XIII pasa a manos de la familia de los Diego García de Toledo, lo que duraría siete generaciones, le daría su nombre actual y mandaría construir la joya que se conserva actualmente gracias a la rehabilitación del Consorcio: el Salón Rico. El edificio es uno de los restos del antiguo palacio de los Trastámara del siglo XIV.
La restauración del Salón Rico ha sido posible gracias a este proyecto de regeneración urbana que le ha dado a este Bien de Interés Cultural un uso y una nueva historia ligada a la promoción cultural.
Tal y como recuerda el gerente del Consorcio de Toledo, el Corral de Don Diego no será solo una plaza más del Casco. Además de ser una zona de vegetación y peatonal, será residencial ya que cuenta con un edificio de cinco viviendas que se destinarán a alquiler. Todo ello en torno a ese “ágora”, un espacio escénico que acogerá todo tipo de representaciones artísticas.
“Formamos parte de una historia que a veces va muy rápido, hay que cogerla en el momento que a cada uno nos toca vivir”, explica Corroto quien recuerda que el devenir de los tiempos también convirtió el Corral de Don Diego en corral de comedias, carbonera, almacén o taller mecánico.
Actualmente, el Consorcio de Toledo con la financiación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Hacienda, ha optado por darle al Corral de Don Diego un uso público, porque “en el siglo XXI las personas están en el centro”.
Por ello, tal y como anunciaba Corroto durante la inauguración de este nuevo “patio colectivo” toledano, el Consorcio de Toledo pretende seguir la filosofía de la ‘Nueva Bauhaus’ que propone la Comisión Europea: hacer de la cultura, el talento y la creación el motor de cambio de la ciudad.
El Corral de Don Diego también mira a Europa
Desde hoy Toledo tiene un espacio de creación cultural, donde los vecinos ganan un espacio, donde la ciudadanía podrá maravillarse de la riqueza de Toledo”, señalaba la presidenta de la Diputación de Toledo quien apuntaba que el Ayuntamiento adquiere así “un compromiso con la ciudad y con la cultura, en sus manos queda la gestión del espacio… herramienta para el título de Ciudad Europea de la Cultura 2031”
La programación cultural del Corral de Don Diego pretende ser periódica, según afirma el Consorcio de Toledo, institución pública dependiente del Ayuntamiento, cuyo alcalde, también aseguraba que este nuevo espacio público “será una importante pieza de ese maravilloso puzzle” para conseguir ser Ciudad Europea de la Cultura en 2031.