Hakuna Group Music, un grupo de pop católico, protagonizará un concierto benéfico en el antiguo campo de futbol de Yepes el 19 de octubre, a las 18.00 horas, para que la Colegiata San Benito Abad de la localidad no se derrumbe, por sus problemas de estructura.
El grupo se ha convertido en "un fenómeno de masas", según señala la Comisión de Sostenimiento del Arzobispado de Toledo, que recuerda que ha conseguido "llenar el WiZink Center, en el que caben 20.000 personas, provocando un 'sold out' tres veces en menos de 48 horas".
Así también se espera que se completo el aforo en el antiguo campo de fútbol de Yepes, localidad toledana de unos 5.600 habitantes, con capacidad para 5.000 personas. Las entradas se pueden comprar en la parroquia de Yepes, o de forma digital en la plataforma del 'Corte Ingles Entradas'.
De esta manera, Hakuna Group Music se suma a la Plataforma 'Salvemos la Colegiata', que ha desarrollado distintas iniciativas solidarias por el apoyo económico y socia y ha conseguido "unir a todo un pueblo que se ha volcado con su iglesia y se ha echado a las calles reclamando ayudas económicas para sufragar 1,2 millones que cuesta la rehabilitación del tejado de la Colegiata" según indica la organización del evento.
Este grupo de música es fruto de un movimiento católico Hakuna que está "triunfando en más de 35 ciudades de España, 15 en Europa; 11 en América, y una en Corea del Sur".
Nació en la JMJ 2013 de Brasil, donde un grupo de universitarios madrileños se sintieron "llamados a hacer lío, como les dijo el Papa Francisco. ¡Y vaya que lo han hecho! Se han convertido un fenómeno entre los millennial y sobre todo en la generación Z", destacan.
Daños en la Colegiata y colaboraciones
El dinero recaudado en el concierto, señalan, se destinará a la rehabilitación de este monumento, que ha sufrido reiterados daños, los más considerables con el temporal 'Filomena'. Dichos daños provocaron que la estructura "ya no sea hiperestática, habiendo cambiado su manera de contrarrestar los esfuerzos de las cargas que recibe".
"La estructura había perdido su estabilidad, y ya las señales indicaban un proceso de colapso que se produciría si no se acometían profundas obras de reparación", explican sobre la actuación, para la que la Plataforma 'Salvemos la Colegiata' ha conseguido recaudar dinero de conciertos benéficos, teatros, sorteos o comidas, así como también de distintas administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Yepes ha contribuido con 70.000 euros, misma cantidad que la aprobada por la Diputación Provincial. El arzobispado de Toledo, por su parte, ha aportado 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha recientemente ha anunciado que destinará 185.000 euros para subvencionar las obras de reparación. Incluso se recibió una donación anónima de un particular por valor de 80.000 euros.
Inicialmente, la rehabilitación de la cubierta de la colegiata, de casi 1.700 metros cuadrados, se había proyectado en varias fases para concluir en octubre de 2029. Sin embargo, el mal estado del tejado hizo que los técnicos unificaran las distintas etapas para realizarla en un tiempo record de un año, por lo que la obra ya está acabada a falta de un último pago de 100.000 euros.
La colegiata data del siglo XVI. Fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992.