'Los santones' volverán a recorrer las calles de Gálvez este sábado, 20 de enero. Se trata de una de las principales tradiciones con las que se celebra la festividad de San Antón en este municipio toledano. En ella, "cualquier galveño o galveña, así como gente que venga de otros pueblos", puede disfrazarse con el atuendo de este personaje pagano que, desde hace 200 años, salta las tradicionales hogueras que se prenden durante la noche del día 20.
"El festejo se originó en las huertas y granjas para purificar al ganado y ahuyentar los malos espíritus y las pestes, y así tener un año venidero en el ganado... Gálvez es un pueblo ganadero, de ahí la gran importancia de esta festividad en el municipio", ha explicado el concejal de Festejos, Enrique Gamero, durante la presentación de esta cita, que ha tenido lugar este miércoles, 17 de enero, coincidiendo con el propio día de San Antón según el cristianismo.
Tal y como ha detallado el alcalde del municipio, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, este año se encenderán 200 lumbres en las que vecinos, vecinas y visitantes compartirán la gastronomía típica galveña y la visita de 'los santones', que ocultan su rostro y su cuerpo con "unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada que impiden conocer al disfrazado", que porta un cencerro para "hacerse oír mientras purifican" cada luminaria.
Lo mismo ocurrirá en la carpa municipal, donde el Ayuntamiento realizará su propia hoguera y ofrecerá una degustación de productos típicos de cerdo de manera gratuita y al ritmo de las charangas. Será entre las 21.30 horas y las 23 horas con migas, morcillas, guisos y dulces.
El sector porcino es uno de los principales motores económicos de Gálvez, donde hay más de 160 mil cabezas de "guarritos", tal y como señala el Fernández. El Consistorio estima que durante las hogueras de San Antón se quemarán cerca de 500 mil kilos de leña.
"Es una tradición que se celebra en muchos sitios, pero en ninguno se celebra como en Gálvez", afirma el concejal de Festejos, mientras que el alcalde destaca la "confraternización" que se respira estos días en la localidad. "Es una fiesta de mucha confraternización, vecinos y vecinas se reúnen entorno a una luminaria y disfrutan, hablan, es bonito hablar en este mundo donde todo el mundo tiene prisa y solo hay móviles encima de la mesa".
Así, la festividad de San Antón sirve para "unir al pueblo" entre sí, pero también con otros municipios toledanos, otras provincias y el resto de la región. "Queremos darla a conocer ya que la fiesta de San Antón se celebra en otras localidades pero en Gálvez tiene unas peculiaridades que la hacen única", asegura Fernández.
Y es que, la galveña, "además de fiesta gastronómica con más de 100 hogueras, cuenta con unos 'santones' que la hacen única". Por ello, tal y como ha anunciado el alcalde de Gálvez, el Ayuntamiento presentará durante las próximas semanas la solicitud para que su tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Según el edil, será una herramienta "buena", tanto a nivel local como en el conjunto de Castilla-La Mancha ya que impulsará el turismo rural.
Fernández ha dado a conocer que "todas las casas rurales ya están ocupadas". Durante este fin de semana, la población de Gálvez se triplica.
Una tradición que "ha ido evolucionando"
Las diferentes tradiciones que se celebran en Gálvez con motivo de San Antón, han cambiado durante sus 200 años de historia. Según su alcalde, la festividad "ha ido evolucionando" con iniciativas como su difusión en los centros educativos y en la residencia del municipio, sobre todo "para que las nuevas generaciones se impregnen de ella y vayan manteniendo las tradiciones".
Además, actualmente también se realiza un 'San Antón Solidario'. Fue el pasado domingo, 14 de enero, con la recaudación de más de 2 mil euros a través de una ruta de senderismo, un caldereta y un concierto del talaverano León Martínez. Los fondos irán destinados a la Fundación Kronos Pediátrico. "Fue un éxito", subraya el alcalde.
Por otra parte, también se ha organizado el sorteo de 1.500 euros denominado el 'Guarrito de San Antón', con el objetivo de "incentivar las compras en los establecimientos y negocios locales".
Finalmente, entre las novedades de este 2024 destaca el Concurso de Fotografía de ‘Nuestra Fiesta de San Antón’, dirigido todos los aficionados a la fotografía estableciendo dos categorías: una de 6 a 14 años y otra de 15 años en adelante. Las fotografías deberán estar realizadas en el término municipal de Gálvez y recoger "cualquier aspecto tanto cultural como religioso o festivo de la celebración de San Antón de este año".
Programación de un fin de semana "muy intenso"
Tal y como ha destacado el alcalde de Gálvez, la programación de la fiesta de San Antón 2024 se desarrollará durante un fin de semana "muy intenso". El sábado 20 de enero, tendrá lugar la celebración de la misa y procesión en honor a San Antón. Posteriormente se realizará la tradicional "bendición de los animales" en la puerta de la Iglesia de la localidad y, al finalizar, se llevará a cabo el encendido de luminarias.
Esa misma noche, habrá tiempo para bailar con la música de la orquesta Coolores en la carpa municipal.
Se puede consultar el programa completo en este enlace.